Solo Canarias tarda más que Andalucía en tramitar esta ayuda, 943 días. El mejor dato lo tienen Ceuta y País Vasco, tardan 49 y 116 días respectivamente en resolver este trámite.
Estos datos se extraen del último dictamen del Observatorio de la Dependencia. En el informe se valora de forma positiva el plan de choque elaborado por el Gobierno de España se afirma que “la burocracia y la incapacidad de algunos gobiernos autonómicos no permiten lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera y ni si quiera ejecutar el incremento presupuestario”.
El Plan de Choque para la dependencia debería haber servido para reducir en 60.000 las personas en lista de espera de la dependencia en 2021, un 25,8%, sin embargo, sólo lo ha reducido en un 16,7%, 38.807 personas. A este ritmo, señala el informe, se tardaría un lustro en lograr la plena atención.
En el informe se señala que “nueve años después se revierten los recortes del Sistema de Atención a la Dependencia, aumentando el presupuesto un 48%”. Apunta a que el recorte acumulado durante los gobiernos de Rajoy fue de 6.312 millones de euros”.
Aún así el gobierno de la Junta de Andalucía presume de su gestión en este ámbito; la semana pasada el parlamentario granadino Rafael Caracuel destacó como el Gobierno del Cambio de Juanma Moreno ha logrado reducir las listas de espera de atención a la dependencia a la mitad en tres años de legislatura con un máximo histórico de beneficiarios que ha atendido a más de 257 mil andaluces con 360 mil prestaciones.
Los socialistas granadinos tienen otra postura, hace unos días publicaban una nota de prensa lamentando que la Junta de Andalucía aún no haya hubiera atendido a 11.502 personas dependientes de la provincia y censuraba que la lista de espera para recibir atención en este ámbito acumule retrasos de hasta dos años, cuando el Gobierno de España “financia uno de cada tres euros que se destinan para la dependencia en nuestra tierra”.
El parlamentario granadino Martín Arcos denunciaba también el rechazo del PP, C’s y Vox para pedir a la Junta la puesta en marcha de un plan de choque extraordinario con 125 millones de euros, que para la provincia supondría 15 millones, para reducir a “cero” la lista de espera a finales de este año.
Ayuda a domicilio
Los socialistas andaluces también criticaron la situación de las mujeres que trabajan en la ayuda a domicilio, afirmando que “las mujeres que cuidan a nuestros mayores y dependientes están cobrando a 6 euros la hora”, por tanto, han exigido a Moreno Bonilla que invierta parte de los 500 millones que recibido del Gobierno de la nación para aumentar sus sueldos.