En 2019 la oficina de turismo alhameña recibió 30 853 visitantes, la de Montefrío 16 123 y la de Loja 6 958 según los datos oficiales del Observatorio de Turismo
Foto del casco histórico de Alhama, fuente: SomosLitte
Alhama se posiciona como el pueblo más visitado de su comarca y también del Poniente Granadino, seguido de Montefrío. Así lo afirman los datos del año 2019 recogidos por el Observatorio de Turismo de Granada y a los que la Plaza Digital ha tenido acceso.
A continuación les mostramos un gráfico comparativo sobre el número de turistas que visitaron las oficinas de turismo de Alhama, Montefrío y Loja. Hemos escogido este año por ser el último período de normalidad, previo a la crisis del Covid, que tanto ha afectado, y sigue afectando, al sector turístico.
Como se puede observar en el gráfico, la oficina de turismo de Alhama fue la que más visitas acumuló durante el año 2019 además, en el informe del Observatorio se detalla que el incremento de visitantes, con respecto al año anterior, fue del 244%. La segunda Oficina más visitada fue la de Montefrío, con 16 123 visitas, y, en último lugar, la de Loja con 6 958 visitas.
En dicho informe también se detalla que el grueso de turistas que visitaron la comarca de Alhama y del Poniente provenían de Andalucía en un 86,5%. A nivel internacional los vecinos franceses fueron los que más nos visitaron y la mayoría de los visitantes tenían 65 o más.
Un aspecto muy a tener en cuenta es que la mayoría de viajeros que vienen a nuestros pueblos buscan turismo rural y cultural, algo muy importante a la hora de diseñar las diferentes estrategias turísticas de cara a la captación de nuevos visitantes.
Si queréis conocer más datos sobre la situación actual del sector turístico podéis lee esta investigación que realizamos hace unos meses
¿Cómo es el turista que visita el Poniente Granadino? ¿Cúal es la evolución del sector en la comarca?. Comparación de...
Leer másEn el pleno de ayer, Joaquín Camacho presentó los gastos de la feria de turismo y otros datos relativos a...
Leer más