El municipio acogerá del 9 al 11 de septiembre la XX edición del Zoco Andalusí, con actividades para toda la familia, que desde el año 2019 no se ha celebrado por la pandemia
Espectáculo de danza en ediciones anteriores
Huétor Tájar acogerá este fin de semana, del 9 al 11 de septiembre, la XX edición de su Zoco Andalusí, el mercado medieval más grande de toda la provincia de Granada y uno de los más grandes de toda Andalucía, que este año volverá a celebrarse después de tres años sin poder realizarse por la pandemia de coronavirus.
Más de un centenar de artesanos procedentes de distintos puntos de la península montarán sus haimas o expositores en este mercado andalusí, que ambientará el centro de la localidad hasta transportar a los visitantes a Al-Andalus.
El Ayuntamiento hueteño ha presentado una nueva edición de este evento cultural, en el que las calles del centro de la localidad se cortarán al tráfico y se convertirán en el escenario de decenas de actividades dirigidas a todas las edades.
Además, este año volverá a haber visitas guiadas durante todo el fin de semana al Centro de Interpretación Torre de la Alquería, y el Ayuntamiento instalará en el zoco un stand de información y venta de entradas (que tendrán un precio de 2 euros), con visitas guiadas tanto por la mañana como por la tarde.
Inauguración el viernes
El programa arrancará este viernes, 9 de septiembre, a las 19 horas, cuando los puestos abrirán al público y un granpasacalles y un castillo de fuegos artificiales, entre otras actividades, dará la bienvenida al zoco.
El sábado, el zoco permanecerá abierto de 12 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, al igual que el domingo. Los diferentes puestos y actividades ocuparán la Plaza de Andalucía y calles adyacentes, en la zona más comercial de la localidad.
Viaje a la Edad Media
De este modo, las calles y comercios del centro del pueblo se convertirán en verdaderos escenarios de la Edad Media, con puestos que recrearán el mágico ambiente de esta época. Así, habrá telares, talleres para toda la familia y muestras de todo tipo de artesanías (como cuero, cerámicas, cosmética natural, juguetes de madera, juegos de ingenio o bisutería), además de una gran cantidad de actividades gratuitas para todas las edades y espectáculos y pasacalles durante los tres días del Zoco.
Un año más, todos los vecinos y asociaciones de Huétor Tájar, además del propio Ayuntamiento, “se han volcado con los preparativos durante meses para que todo esté a puntoel próximo fin de semana, en el que hemos puesto toda nuestra ilusión”, ha explicado el concejal de Cultura hueteño, Francisco Muñoz, durante la presentación del Zoco Andalusí.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Gómez Reinoso, explica que el XX Zoco Andalusí “supone una alternativa de ocio para toda la familia, y esperamos que, como en todas las ediciones anteriores, acuda gente desde todos los puntos de la provincia, e incluso desde otras limítrofes”.
Además, habrá un rincón infantil con talleres para los más pequeños y cuentacuentos; talleres de habilidad para toda la familia de tiro con arco y tirachinas y gastronomía a precios populares de la mano de las asociaciones del pueblo.
En la plaza central del Zoco se concentrarán varias tabernas medievales y puestos de mojitos, “donde los visitantes podrán disfrutar de los distintos espectáculos mientras degustan platos como el pinchito moruno, la famosa ‘hamburguesas andalusí’, o repostería árabe”.