Sergio Piñar Guerrero
Estudiante de Ciencias Políticas
El voto joven
El próximo 19 de junio Andalucía elegirá a sus representantes en el parlamento autonómico. Más de 300.000 nuevos votantes estamos llamados a votar por primera vez
Los partidos políticos han presentado su programa electoral, y suponiendo que tras las elecciones lo pondrán en marcha hago un breve repaso de las medidas más destacadas de los principales partidos en materia de juventud:
El PSOE de Andalucía se presenta con la intención de volver a gobernar Andalucía después de tres años y medio de gobierno de la derecha haciendo gala de una candidatura renovada. La propuesta electoral estrella de los socialistas andaluces para la juventud, anunciada por Juan Espadas hace ya varios meses, es convertir en un derecho la primera oportunidad laboral de una persona, además añaden que para llevarlo a cabo se destinarán 2.000 millones de euros. Junto a esta y otras añaden que aprobarán una Ley de Acceso a la Vivienda para la Juventud incluyendo en ella la implementación de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España que el actual presidente andaluz se resiste a poner en marcha.
El segundo en número de escaños actualmente es el Partido Popular, que aspira a revalidar la presidencia de la Junta de Andalucía. Dedica en su programa electoral varias páginas a hablar de los jóvenes andaluces y presume de haber puesto en marcha el bono de transporte joven y de reducir la temporalidad en el empleo de los jóvenes, a pesar de haber votado en contra de la Reforma Laboral cuyo principal objetivo es este mismo. Entre las propuestas para las próximas elecciones en materia de juventud encontramos la aprobación una Ley de Juventud, medidas para fomentar el emprendimiento juvenil y nuevos planes de empleo para la población joven de nuestra autonomía.
Por su parte ciudadanos intentará no desaparecer del panorama parlamentario andaluz con propuestas más generales como el aumento de las becas o la creación de un “préstamo de hipoteca joven”
La coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Más País y otros partidos además de políticas de vivienda y empleo joven añaden el impulso de un plan de salud mental para la juventud andaluza, haciendo hincapié en la ayuda psicológica hacia los estudiantes de segundo de bachillerato.
Por último, VOX únicamente ha presentado un documento con 10 puntos en los que no ofrece ninguna medida concreta. En cuanto a la juventud menciona que pretenden combatir el paro juvenil, pero sin decir cómo lo harán. Por lo demás, el partido de extrema derecha propone combatir “las leyes ideológicas socialistas” como la de violencia de género, entre otras.
A pesar de que muchas veces las propuestas de los programas electorales se queden en el papel, nos sirven como muestra para saber quiénes se presentan con intención de hacer mejorar esta tierra y quiénes lo hacen con otro objetivo, para darnos cuenta de quiénes creen en ella y quiénes casi ni la nombran.
Los jóvenes, como en cada elección, nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro el próximo 19 de junio y aunque como muestran los indicadores un alto porcentaje no se sienta representado por la clase política, no podemos dejar que decidan por nosotros.