La Asociación de artesanos Amon-Ra fabrica en su taller de Montefrío desde hace 14 años carrozas para las cabalgata de Reyes de numerosos municipios del Poniente granadino
Los miembros de la Asociación Amon-Ra de Montefrío trabajan en las carrozas de Reyes en su taller. Fotos: Ayuntamiento de Montefrío.
Un grupo de artesanos de Montefrío, miembros de la Asociación Amon-Ra, ha diseñado y fabricado a mano en los últimos 14 años más de 70 carrozas de los Reyes Magos, cuyas figuras en los últimos años han salido en las cabalgatas de muchos municipios del Poniente granadino.
Se trata de un auténtico taller de los Reyes Magos, ubicado en la nave multiusos de Montefrío, cuyos miembros (de todas las edades, pero con una media de edad de unos 50 años y de distintos perfiles profesionales) trabajan sin descanso durante muchos meses para diseñar las carrozas que desfilarán el 5 de enero en Montefrío.
“Nuestra cabalgata es una de las más coloridas y bonitas de todo el Poniente, y esto se debe en gran parte al impresionante trabajo de la Asociación Amon-Ra, que lleva desde el año 2007, cuando Remedios Gámez fue alcaldesa de Montefrío por primera vez y les hizo este encargo, diseñando las carrozas y figuras de la cabalgata”, explica el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín Martínez.
En estos años, los Ayuntamientos de municipios cercanos como Alomartes, Íllora, Huétor Tájar, Loja o Santa Cruz del Comercio les han alquilado figuras o carrozas completas para sus cabalgatas de Reyes, o para desfiles como Carnaval. Las creaciones montefrieñas también han viajado hasta municipios como Puente Genil (en Córdoba), e incluso se pudieron ver en los carnavales de Cádiz en el año 2013.
Gente de todas las edades
“Los integrantes de Amon-Ra somos los mismos desde que comenzamos hace 14 años, y en los últimos años ha entrado gente más joven a colaborar con nosotros”, explica Elisabeth Cano, impulsora de esta asociación desde sus comienzos.
Las carrozas, figuras y escenografías fabricadas por Amon-Ra también se han empleado para obras de teatro realizadas por el Aula de Teatro del Ayuntamiento de Montefrío, y algunas de estas verdaderas obras de arte pueden contemplarse de forma permanente en la Casa de la Cultura de Montefrío.
El concejal de Cultura y Turismo de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, destaca que los miembros de Amon-Ra “llevan meses trabajando en la cabalgata de Reyes de este año, que muy pronto podremos ver”, y agradece a sus integrantes “la impresionante labor que realizan desde hace 14 años para traer la magia a Montefrío cada 5 de enero”.