Según el senador socialista Zubeldia “el asociacionismo es determinante para la reactivación y recuperación de zonas comerciales como la de Loja"
El senador Alejandro Zubeldia en el Senado
El PSOE de Granada ha destacado el compromiso alcanzado en el Senado para apoyar la creación o potenciación de los Centros Comerciales Abiertos, espacios comerciales fundamentales para crear empleo y dar vida a las ciudades y pueblos donde se ubican.
El senador socialista Alejandro Zubeldia ha explicado que esta iniciativa “pretende recabar el apoyo de la Junta de Andalucía para que, junto al Gobierno de España, se desarrollen iniciativas que fomenten el asociacionismo comercial, tan determinante para mejorar la competitividad del sector, ampliar su oferta y diferenciarse de otras fórmulas de comercio”. Según el socialista “ese asociacionismo es determinante para la reactivación y recuperación de zonas comerciales como la de Loja o Granada”.
Para Zubeldia, el comercio local que “forma parte del músculo de la economía provincial se ha convertido en un objetivo destacado de las políticas del Gobierno de España, especialmente desde que comenzara la pandemia, puesto que ha sido un sector especialmente castigado por esta crisis y, además, ha demostrado que desarrolla un papel fundamental en la recuperación económica en los núcleos en los que se ubican”.
Así, y entre otras ventajas de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), ha apuntado, la mejora del atractivo que suponen para su entorno urbano y el aumento de visitantes que conllevan las actuaciones de embellecimiento del espacio público que llevan a cabo.
Por otro lado, el socialista ha contrapuesto el compromiso y los recursos dispuestos por el Gobierno de España con la gestión llevada a cabo por el gobierno de Moreno Bonilla, que “ha dado la espalda a este sector en la provincia y ha puesto en marcha normativas sin consenso y endurecido las condiciones para que el comercio minorista accediera a ayudas, tal y como hemos denunciado en reiteradas ocasiones”.
“Esperemos que con esta iniciativa Moreno Bonilla responda a las necesidades de las y los comerciantes y tome nota de las líneas de subvenciones impulsadas recientemente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que contemplan para los próximos tres años ayudas para Mercados Sostenibles (200 millones), Comercio en Zonas Rurales (15 millones) y Comercio en Zonas Turísticas (100 millones)”.
La moción socialista pretende además colaborar junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el diseño de campañas de comunicación dirigidas al comercio local para informar sobre el acceso a las convocatorias de líneas de ayudas de zonas urbanas comerciales. El tercer objetivo es fomentar la participación en el marco del futuro Marco Tecnológico de los CCA para favorecer la digitalización de pequeños y medianos comerciantes.
“La crisis generada por la pandemia ha avivado el debate sobre la necesidad de desarrollar y enfocar iniciativas hacia un modelo de comercio más sostenible y digital, así como acciones de calado que permitan modernizar los centros comerciales abiertos y adaptarlos a las nuevas demandas comerciales presentes y futuras”, ha manifestado Zubeldia.