20 de diciembre / Juanjo Matas Rosúa
Los nuevos espacios industriales de Antequera y Escúzar están suponiendo una inversión de más de mil millones de euros para estos municipios. Empresas como Amazon o Lidl están construyendo centros logísticos que implican la creación de cientos de puestos de trabajo, mientras, ¿qué pasa con el desarrollo industrial de Loja?
Futura plataforma logística de Lidl en el polígono de Escúzar, que supondrá una inversión de 85 millones de euros
En estos últimos años estamos asistiendo a la construcción de dos espacios industriales claves para el desarrollo económico de la provincia de Granada y de Málaga: El polígono de Escúzar, que albergará el acelerador de partículas, y el Puerto Seco de Antequera. Juntos suman cientos de hectáreas de suelo industrial listos, para las instalaciones de grandes empresas, principalmente logísticas y tecnológicas.
Inversión de cientos de millones de euros
El desarrollo del polígono de Escúzar supondrá una inversión de 700 millones de euros, a los que hay que sumarle la instalación de empresas como la farmaceútica Rovi, con su fábrica de heparinas y una inversión de 24 millones de euros, el nuevo centro logístico de Lidl, con 85 millones y el próximo centro de Amazon, con 20 millones.
Por su parte, el desarrollo del Puerto Seco de Antequera llevará aparejado una inversión de 500 millones de euros, creando el principal nodo logístico del sur de Europa. A la creación de este nuevo “megahub”, hay que sumarle la construcción reciente de nuevas instalaciones de empresas multinacionales como Ontime, Lumon o Ikea, que han adquirido naves y parcelas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, que ya están creando cientos de empleos.
El número de empresas industriales, de construcción, de comercio, hostelería y de transporte, ha disminuido en los últimos nueve años...
Leer más¿Qué pasa con Loja?
Hace poco publicábamos como Loja, en la última década, había perdido 104 empresas dedicadas a la industria, la construcción, el comercio, la hostelería y el transporte. Esta pérdida de músculo industrial tiene un impacto directo en la riqueza de los lojeños, no hay más que comparar los niveles de renta por habitante: La renta bruta media de los lojeños, en el año 2019, fue de 18.200 euros, mientras que la de los antequeranos fue de 23.687 euros, una diferencia de casi 6000 euros.
Una política industrial inexistente
La política industrial de Loja de la última década ha sido inexistente, no se ha implementado un plan serio para analizar las potencialidades del municipio y salir a captar inversión, o construir nuevos espacios industriales acordes a las necesidades de las empresas hoy en día. Además, tampoco se ha avanzado nada en el desarrollo del de La Piedra o el Parque Agroalimentario y se han abandonado proyectos punteros como el Centro de la Biodiversidad.
El edificio, junto a toda la finca, conformaban un pionero proyecto para fomentar el desarrollo y la investigación en agricultura...
Leer másAnte esta situación cabe preguntarse cuál será el futuro económico de este municipio, “atrapado” entre dos polos industriales tan potentes como el Puerto Seco y el Polígono de Escúzar. Lo que sí es seguro, es que el actual modelo económico que posee Loja, basado en la agricultura y la hostelería, es incapaz de hacer avanzar a la sociedad lojeña y dar oportunidades de desarrollo a sus habitantes.
En 2019 Juanma Moreno estableció un “compromiso verbal” para construir los accesos a este polígono. Cuatro años después, esta promesa...
Leer más