11 febrero 2023 / Redacción
Se trata de un expediente de 17 facturas por casi 250.000€, cada una de ellas en torno a los 15.000 euros. La intervención municipal ha alertado de un “posible fraccionamiento de contrato menor”
Pleno lojeño. Foto de archivo
En el pleno de ayer se produjo un tenso debate entre Joaquín Camacho y la portavoz del PSOE, Mercedes González, a raíz de un expediente sobre el pago de 17 facturas relativas a diferentes servicios y material, prestados por una única empresa, para eventos y fiestas.
El Partido Popular llevó este expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por la vía de urgencia, ya que estos servicios no estaban contemplados en el presupuesto anual del Ayuntamiento, y se hacía necesario aprobar este expediente para poder pagar al empresario.
El PSOE se negó a aprobar este expediente, ya que Mercedes González señalaba que no contaban con la información suficiente de estas 17 facturas. En la documentación de la que disponía el PSOE no estaban desglosadas los gastos de estas facturas; “no se definen fechas ni conceptos de los gastos”, apuntaba González.
La intervención del Ayuntamiento alertaba de que “podríamos estar en presencia de un fraccionamiento de un contrato menor”
Por tanto, González, solicitaba al alcalde la documentación completa de esas 17 facturas y, además, la portavoz del PSOE incidió en la alerta que planteaba la intervención del Ayuntamiento, la cual indicaba que “podríamos estar en presencia de un fraccionamiento de un contrato menor que derive en la omisión de la función fiscalizadora”.
Por estas razones la socialista pedía que se atrasase un mes la aprobación de este expediente, hasta contar con toda la información sobre estas 17 facturas y también con el informe de la intervención donde se garantizase que “no se habría producido un fraccionamiento del gasto para evitar hacer un contrato público, evitando así la fiscalización”.
A pesar de la demanda de transparencia y de información por parte de la oposición ante este contrato, de casi 250.000 euros, el Partido Popular aprobó el expediente, no atendiendo las demandas del PSOE, asegurando, eso sí, que daría toda la información sobre las facturas.