Desde las puertas del consultorio médico de Riofrío, los socialistas acusaron también al gobierno de Juanma Moreno de estar esquilmando la sanidad pública para que la gente se vaya hacia la privada.
Miembros del PSOE a las puertas del consultorio de Riofrío.
La grave situación que sufre la sanidad pública andaluza en general, y en particular en el medio rural, fue denunciada ayer por el grupo parlamentario socialista de Granada y por el PSOE de Loja a las puertas del consultorio médico de Riofrío, donde las consecuencias de las políticas en materia sanitaria del gobierno de Juanma Moreno se manifiestan estos días de manera evidente.
Como ya contamos en este periódico, la Junta no ha cubierto la baja por enfermedad de la profesional que se ocupaba de atender en el consultorio de Riofrío a los vecinos de dicha pedanía, así como a los de Venta del Rayo, Cuesta la Palma y Fuente Camacho, quedando estos desamparados. Este es un hecho que se suma a la reducción de los días de atención del consultorio, que ha pasado de estar abierto toda la semana a tan solo estarlo tres días en semana.
En boca de la parlamentaria andaluza, María José Sánchez Rubio y la Secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari López, los socialistas dejaron clara su postura ante lo que consideran un ataque premeditado desde la Junta a la sanidad pública con la intención de que cada vez más ciudadanos andaluces se vean forzados a pasarse a la sanidad privada.
De esta forma explicaba Mari López lo que está sucediendo con la sanidad según los socialistas: “La pandemia ha acelerado el plan del PP para cargarse la sanidad pública. Y el responsable no es otro que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y todos los que a su alrededor, de su mismo partido como nuestro alcalde Joaquín Camacho, callan ante esta situación”. López ha calificado de “dramática” la realidad de la sanidad pública andaluza y ha señalado que la espera para conseguir una consulta médica en la atención primaria es de 10 a 15 días “para quien tenga suerte de conseguirla”, mientras que para ser atendido por un especialista hay que esperar tres o cuatro meses.
Por su parte, la parlamentaria andaluza por la provincia de Granada María José Sánchez Rubio, explicaba la situación en la que se están viendo los consultorios rurales, señalando los casos en nuestra comarca: “En el Poniente, lo vemos en Riofrío o lo vemos en Algarinejo, donde una profesional se da de baja y no se la sustituye”.
La parlamentaria apuntaba que las actuaciones del gobierno de Juanma Moreno van dirigidas a conseguir que cada vez más ciudadanos se vayan a la sanidad privada: “Es muy difícil mantener un sistema sanitario público cuando se está haciendo todo lo posible por desviar a los usuarios a la sanidad privada, nunca ha habido tantos contratos con aseguradoras como ahora”.
Para terminar, Sánchez Rubio puso sobre la mesa la propuesta de acuerdo que el Secretario General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado a Moreno Bonilla para reforzar el sistema público de salud en Andalucía, lamentando el silencio que el presidente está guardando al respecto.