"Desde hace más de 5 días no se pasa consulta médica en estas dos pedanías porque no se ha contratado aún a ningún médico".
En una nota de prensa remitida a este periódico los socialistas de Algarinejo «lamentan el trato de abandono que los vecinos están sufriendo por parte de la Junta de Andalucía al no contar con una asistencia médica adecuada».
Denuncian que desde «hace más de 5 días que no se pasa consulta médica ni en Fuentes de Cesna, ni en La Viña, porque aún no se ha contratado ni médico, ni personal de enfermería, ni al personal administrativo que se necesita. Dejando sin atender a una población rural dónde más del 70% de la población son personas mayores».
Otro elemento que complica aún más la situación es no contar con un servicio público de autobuses para poder desplazarse desde estos núcleos a Algarinejo,»dónde los servicios sanitarios también se encuentran bajo mínimos».
Afirman que «es evidente la falta de planificación y organización de la Junta de Andalucía y lo poco que les interesa su gente ya que no priorizan cubrir puestos con buenos contratos en zonas de difícil cobertura médica como es Algarinejo y sus anejos. Esperamos que se subsanen pronto estas deficiencias porque está en peligro la salud de nuestros vecinos y vecinas».
En los consultorios rurales la situación sanitaria es extremadamente precaria desde el comienzo de la pandemia. Desde este medio ya se denunció que en los consultorios de Riofrío, Cuesta la Palma y Fuente Camacho se había reducido la atención sanitaria en un 40%. De atender 5 días a la semana, a sólo 3.
A pesa de las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de que el sistema sanitario andaluz volvería pronto a la normalidad la realidad nos muestra que esto no es así, especialmente en la medicina rural. El reciente despido de 8000 sanitarios no hará más que aumentar la falta de profesionales y empeorar la atención sanitaria en estos núcleos de población.