Llevar el nombre y la imagen inconfundible de la Villa de Montefrío a todos los rincones del planeta. Con esta premisa, los vecinos de este municipio granadino han puesto en marcha, a través de las redes sociales, una original campaña, con un claro objetivo: reunir el mayor número posible de fotografías de "Montefrío por el mundo".
A través de los perfiles en Facebook y Twitter (@pdemontefrio) de Patrimonio de Montefrío, los vecinos del municipio que viven en el extranjero, o aquellos que viajan a cualquier país de mundo por placer o por trabajo, pueden compartir con sus paisanos sus fotos. Eso sí, con una condición: en ellas debe aparecer, a su vez, una foto del pueblo, y de fondo algún monumento o detalle representativo de la ciudad visitada.
La responsable de la página ‘Patrimonio de Montefrío’, Marisol Vílchez, puso en marcha esta original campaña hace seis años, y desde entonces más de 150 montefrieños han compartido sus fotos desde países como Canadá, Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, China o la República Checa.
Ahora, ha hecho un nuevo llamamiento a sus vecinos para seguir ampliando la colección, “que, gracias a la magia de Internet, nos ha permitido ver cómo luce la inconfundible iglesia de la Villa de Montefrío con la mismísima Puerta de Brandemburgo, la catedral de Notre Dame de París o el Glaciar Perito Moreno de fondo”, destaca la propia Vílchez. La página de Facebook de Patrimonio de Montefrío cuenta ya con cerca de 20.000 seguidores de todo el planeta.
Gran implicación de los vecinos
El teniente de alcalde de Montefrío, Agustín García, explica que esta iniciativa “arrancó hace años de una forma casi anecdótica, y cada vez más gente se anima a compartir las fotografías de sus viajes en la red. Es una magnífica forma de llevar nuestro pueblo por todo el mundo».
El edil destaca «la impecable labor» que realiza Marisol Vílchez, creadora de la web Patrimonio de Montefrío y artífice del invento, «ya que ha conseguido que mucha gente se implique con este original proyecto», que algún día podría materializarse, incluso, en un libro que recopile todas estas fotos.
Además de esta colección de fotos, los perfiles de Patrimonio de Montefrío en las redes sociales permiten a los montefrieños compartir con sus vecinos pequeños reportajes, escritos por ellos mismos, donde cuentan sus experiencias en el extranjero, ilustrándolos también con fotografías.