La suma del PP y VOX obtendría mayoría absoluta para gobernar, el PSOE de Juan Espadas no arranca, Teresa Rodríguez podría quedar fuera del parlamento y Podemos pasaría a 10 diputados; las principales conclusiones del barómetro andaluz de marzo.
La ultraderechista Macarena Olona, de VOX, en uno de sus sosegados dicursos en la tribuna del Congreso de los Diputados
La última encuesta electoral del Centro de Estudios Andaluces insufla vientos de victoria en la derecha y la ultraderecha andaluza. Juanma Moreno continúa ganando apoyos y podría obtener entre 41 y 43 escaños en el palacio de San Telmo. Ciñéndonos a los datos, el claro ganador de estas elecciones sería VOX, con su ácida candidata, Macarena Olona, obtendría 22 escaños, doblando el resultado de las últimas elecciones autonómicas y posicionándose como los obligados socios del futuro gobierno de Moreno Bonilla, ya que juntos sumarían una holgada mayoría absoluta.
La debacle electoral de Ciudadanos parece clara, al igual que le ha pasado en todas las elecciones anteriores, sean del nivel que sean, su caída en la irrelevancia política se percibe segura, pasarían de 21 asientos actuales a únicamente 2, un resultado que a nadie sorprende, recordando como el defenestrado Teodoro García Egea se dedicó en cuerpo y alma a desguazar al partido naranja con la ayuda de Juan Hervías, mano derecha de Albert Rivera.
El PSOE, a pesar de su profunda renovación de liderazgos, con Juan Espadas al frente, no arranca en términos electorales, empeora su resultado con 30-31 escaños frente a los 33 obtenidos en los últimos comicios y dejando el partido muy lejos de sus objetivos electorales para las próximas elecciones autonómicas.
El varapalo para los partidos a la izquierda del PSOE es profundo en el barómetro de marzo; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, después de meses de luchas intestinas con Podemos y de intentar construir un espacio de claro carácter andalucista en el parlamento se estrella, ya que según la encuesta podría quedar sin representación o, en el mejor de los casos, sacar 1 parlamentario. Tampoco hay buenas noticias para Podemos, que obtendría 10 parlamentarios, 7 menos que en las anteriores elecciones.