9 de febrero 2023 / Partido Popular Granada
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha lamentado que el Gobierno de la Diputación rechace la colaboración institucional del Ayuntamiento de Loja, que estaría dispuesto a asumir la construcción del acerado desde La Fábrica a Huétor Tájar, si la Institución Provincial ejecutase el ensanche del tramo de la calzada
Joaquín Camacho junto a otros miembros del PP lojeño y granadino. Foto del PP de Granada
El Grupo Popular en Diputación ha denunciado la extrema dejadez y el “sectarismo” del gobierno en la institución que, aparte de tener desatendidas las infraestructuras de la provincia, la pocas obras que acomete se realizan teniendo muy en cuenta el partido que gobierna en cada zona.
Así lo ha podido comprobar la portavoz en Diputación, Carmen Lidia Reyes, acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en una visita a la pedanía de La Fábrica. La portavoz ha indicado que “la carretera provincial GR-4402 a su paso por la travesía de la localidad de La Fábrica , tiene unas peculiaridades que por sí solas ya la convierten en insegura, tanto por su estrechez, como por las viviendas que están a escasos metros de la calzada, a todo ello se suma la recta del vial que soporta un tráfico muy intenso por el que pasan los vehículos a gran velocidad. Indicando que se han realizado obras de ensanche de la carretera sobre todo desde los tramos que están desde la Fábrica hasta el cruce Montefrío – Algarinejo, dejando sin acometer las mejoras de ensanche desde la Fábrica hasta Huétor Tájar, y mucho menos la mejora integral de este tramo más transitado”.
Reyes ha indicado que “no es solo una petición del Ayuntamiento de Loja, sino también de los vecinos de La Fábrica que vienen recogiendo firmas desde semanas atrás para que se actúe en esta carretera, pero desde la Diputación y el área de obras hacen oídos sordos a esta petición”.
Reyes ha recordado también que el Grupo Popular ha llevado una moción al pleno de enero para pedir que se acometiesen las obras necesarias en este tramo. Moción que fue aprobada por todos los partidos menos por el PSOE, que votó en contra de atender esta demanda tan necesaria para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona.
Por su parte el alcalde Loja, Joaquín Camacho, ha lamentado que el gobierno socialista en la Diputación “se ponga de perfil” en lugar de actuar en dicha carretera a su paso por la pedanía de La Fábrica. Al hilo, ha lamentado también que rechacen la colaboración institucional que ha brindado el consistorio lojeño para actuar en dicha travesía.
Camacho ha lamentado que mientras sí se actúa en la parte de Huétor Tajar, en la parte que va de Montefrío”, no ocurre lo mismo en el tramo de travesía que atraviesa dicha pedanía lojeña. El alcalde ha instado al gobierno de la Institución Provincial a actuar y ha considerado “imprescindible” que se ensanche el tramo de la calzada que está más estrecho, dado el elevado tránsito de vehículos. Asimismo, “para mejorar la accesibilidad” y garantizar “caminos escolares seguros”, ha solicitado la construcción de una acera, una vez ensanchada la calzada.
En este punto ha detallado que desde el Ayuntamiento de Loja “nos ponemos a disposición” y a cambio de que el gobierno de la Diputación adquiera los terrenos necesarios para el ensanche de la calzada y la futura construcción del acerado, desde el consistorio haríamos el acerado que conecte La Fábrica con el municipio de Huétor Tájar”. Por ello ha lamentado que “tal y como nos tienen acostumbrados” el gobierno de la Diputación rechace la colaboración institucional del Ayuntamiento de Loja.