Cadena Ser / 8 de julio 2024
El PSOE denuncia que los recortes estivales de la Junta de Andalucía han convertido el hospital de Loja en un centro de salud
La situación sanitaria se complica por momentos en la provincia de Granada, como anunció la propia Junta y como han denunciado reiteradamente los sindicatos. A la reducción de los conocidos como contratos-covid en mayo, lo que ya está provocando retrasos en la atención, sobreestuezo en la plantilla y aumento de las listas de espera, dicen los sindicatos, se ha unido una escasa cobertura en las bajas por vacaciones. El PSOE, tras reunirse con los sindicatos de sanidad, ha denunciado que las urgencias del Hospital Virgen de las Nieves están colapsadas y el Hospital de Loja ha cerrado el área entera de hospitalizados y los quirófanos. Se ha convertido solo en un centro de salud ampliado, según ha denunciado la parlamentaria socialista por Granada, María Ángeles Prieto, en declaraciones a Radio Granada, en las que revela que los contratos para los médicos ofrecidos este verano en Loja han sido de un mes. Solo están cubriendo en el hospital Virgen de las Nieves, el 10 por ciento de las bajas. Es el mismo escaso porcentaje del área sanitaria Sur. En los distritos Granada y Metropolitano la cobertura de sustituciones no llega ni al seis por ciento.
En el distrito Norte la cobertura de vacaciones no llega al 10 por ciento y el hospital San Cecilio de Granada es inferior al 15. Son los datos que han aportado los sindicatos del sector sanitario (UGT, CCOO, SATSE y CSIF) al PSOE, formación con la que han mantenido un encuentro donde se ha puesto de manifiesto que la falta de personal es más acuciante ahora que en veranos pasados. Eso está provocando problemas en las Urgencias, cierre de camas hospitalarias y alta demora para la atención en todos los niveles, asegura la parlamentaria socialista María Ángeles Prieto, quien revela que en todas las categorías hay personal en bolsa para contratar.
El PSOE califica la situación de preocupante. Los sindicatos le han comunicado que la situación de las plantillas es de agotamiento generalizado. El recorte es manifiesto en las consultas, en la hospitalización, en las Urgencias y en los quirófanos. “Una realidad alejada de la situación que vende la Delegación y la Consejería de Salud”, han señalado tanto Prieto como la responsable de Salud del PSOE granadino, Paqui Santaella.
Según denuncia el PSOE, los sindicatos han denunciado, además, el cierre de la unidad de cuidados paliativos del centro sanitario Doctor Olóriz. Además, este verano ha quedado suprimido el servicio de las enfermeras escolares y se ha visto reducida la atención en las residencias privadas y concertadas de mayores. Por si fuera poco, también se ha suprimido el Equipo Móvil de Cuidados Avanzados que atendía a pacientes con necesidades en su domicilio.
Una “situación preocupante” que está generando muchas críticas y malestar de pacientes, sindicatos y profesionales, ha señalado Prieto para apuntar que la Atención Primaria en los municipios de la provincia están en una situación crítica con recortes de plantillas el 31 de mayo, sin sustituciones de personal, cierres de centros de salud por las tardes, pérdida de horario y días de atención en los consultorios y reducción de horarios de urgencias”.
Según indica el PSOE en un comunicado, los sindicatos han coincidido en señalar que las plantillas están agotadas, que son muy deficitarias, que la gestión de permisos y ausencias es inexistente y que, en este contexto, unas sustituciones de verano “ridículas”, provocan estrés y ansiedad en las plantillas por sobrecarga laboral y un aumento de las bajas por enfermedad.
Los sindicatos presentes coinciden al afirmar que los 18.000 despidos de los mal llamados “contratos COVID” han dejado a la plantilla del SAS en una situación insostenible. Prieto ha criticado que la Junta “se empeñe en vender una imagen idílica de la sanidad pública este verano que es inexistente y ha recordado que un total de 1.116 médicos y médicas y más de 2.000 enfermeras se han ido de Andalucía en los dos últimos años a otras CCAA por falta de ofertas laborales y por contratos precarios.