Los socialistas pierden por primera vez en unas elecciones autonómicas en municipios como Loja o Huétor Tájar. Los populares pasan de 7.511 votos, obtenidos en las autonómicas de 2018 a 12.402 en estas elecciones
Juanma Moreno celebrando la victoria del PP
El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones en el Poniente Granadino. La candidatura representada por Juanma Moreno ha pasado de 7.511 votos en las autonómicas de 2018 a 12.402 en los comicios de ayer. Una victoria espectacular en un territorio con una larga tradición de voto socialista. El PSOE de Juan Espadas se descalabra en la comarca, pasando de 13.104 votos en 2018 a 10.466, perdiendo en feudos tan simbólicos para los socialistas como Loja o Huétor Tájar.
Los pueblos del Poniente se tiñen de azul
Si en las autonómicas de 2018 el PP únicamente ganó en Zagra, en las elecciones andaluzas del pasado domingo el Partido Popular ha ganado en todos los pueblos excepto Íllora, Villanueva Mesía, Salar, Moclín, Santa Cruz del Comercio y Cacín. Unos resultados espectaculares para el partido conservador.
En azul los pueblos donde la lista más votada ha sido la del Partido Popular y en rojo la del Partido Socialista en 2022. Los datos de Jayena son provisionales aún ya que ha habido una incidencia con una mesa y solo se ha escrutado el 56,8% del voto
Los populares logran su mejor resultado en Loja y Zagra, obteniendo el 46% y el 57% de los votos. Este éxito es especialmente bueno en Loja, una ciudad con una larga tradición de victorias socialistas en las elecciones autonómicas. De los pueblos más grandes del Poniente, es destacable la derrota del PSOE en Montefrío, que pierden casi un 11% de los votos; pasando de 1.073 votos en 2018 a 819 en la jornada electoral de ayer.
En azul los pueblos donde la lista más votada fue la del Partido Popular y en rojo la del Partido Socialista en 2018