Decenas de miles de profesionales del sector turístico, así como personalidades y visitantes de todo el mundo, pudieron conocer de primera mano los productos turísticos de los pueblos de nuestra comarca.
Alcaldes de la comarca, Joaquín Camacho, alcalde de Loja, y Armando Moya, alcalde de Salar, junto a otros representantes públicos. Foto de La Plaza Digital
La semana pasada tuvo lugar en Ifema, Madrid, la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, más conocida como FITUR, una de las ferias líderes del sector turístico global, y la más importante en el ámbito iberoamericano. Recuperando su espacio habitual en el calendario tras haberse tenido que desplazar a mayo el año pasado por motivo de la pandemia, FITUR volvió a ser el espacio dinamizador de la industria del turismo español y mundial.
También se recuperaban las cifras pre-pandemia en cuanto a la participación en el evento. A pesar de que ha estado todavía marcado por la pandemia y han existido restricciones sanitarias, la asistencia tanto de profesionales como de público ha sido muy superior a la reciente edición de 2021. Según la organización de Ifema, la feria recibió durante las jornadas abiertas a profesionales, de miércoles a viernes, 81.193 participantes de 127 países, duplicando los datos del año pasado; mientras que el fin de semana, abierto a público, se pasaron por la feria unas 30.000 personas, congregando por tanto una cifra global de más de 111.000 asistentes.
Antonio José Salazar, alcalde de Íllora junto a la concejala de turismo. Foto de La Plaza Digital
Entre los 600 expositores que llenaban los pabellones de IFEMA, nuestra comarca también estuvo representada como no podía ser de otra manera, mostrando al mundo todo el potencial turístico que atesora, por su belleza, por sus monumentos, por sus gentes, por su gastronomía y por el largo etcétera que nosotros ya sabemos.
Dentro del gigantesco pabellón que Andalucía copaba por completo, pueblos del Poniente Granadino como Salar e Íllora, exponían en el expositor de la Diputación de Granada, de 350 metros cuadrados, sus productos turísticos ante la presencia de los representantes de otros pueblos, empresarios del sector y medios de comunicación.
El alcalde de Íllora, Antonio Salazar y la concejala de turismo Ana Molina, explicaban lo que su pueblo ofrece a los visitantes destacando sus rutas tanto urbanas como naturales, su castillo, su gastronomía, especialmente el aceite del olivo lucio, único en el mundo, y también sus festivales culturales: el mítico Parapanda Folk. Todo acompañado de un vídeo promocional que ponía imagen y constataba, a quienes les escuchaban, de todo lo bueno que tiene Íllora. “Desde el principio hemos entendido que el turismo es un nicho fundamental para el desarrollo de nuestras gentes, es la forma de que nuestra gente joven encuentre otro punto de empleo aparte de la agricultura y la ganadería para poder vivir, de ahí la apuesta tan decidida que hacemos por el turismo”, señaló tras su exposición Antonio Salazar ante el micrófono de Viva TV.
Promoción de la Villa Romana de Salar. Enrique Medina, diputado de turismo, junto a Armando Moya, alcalde de Salar.
Por su parte, el alcalde de Salar, Armando Moya y la técnico de turismo, Eva Pacheco, hacían lo propio en una presentación que disfrutó de la presencia de más asistentes que cualquier otra a La Plaza Digital tuviese ocasión de ir. Los representantes salareños destacaban de su pueblo, qué duda cabe, la Villa Romana de Salar, y todo lo que el pueblo está haciendo para generar en torno a ella un producto turístico integral, que reporte beneficios para el municipio más allá de la propia Villa. Destacan estas palabras del alcalde: “En torno a la Villa Romana podemos crear empleo, crear pequeño comercio, que redunde económicamente en el pueblo, y que genere que la gente se quede en el territorio. Si no conseguimos que nuestros se mantengan, si no tenemos comercio si no tenemos algo que ofrecer a nuestros jóvenes, pues la gente se irá”.
El diputado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, que acompañaba a cada municipio de la provincia que exponían en el expositor de Granada, destacaba que uno de los objetivos marcados por el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Granada es “desarrollar ese potencial que tienen cada uno de sus pueblos, cada uno con su idiosincrasia, con su mentalidad, con sus paisajes, con su riqueza, que es muy importante dentro de la provincia”.
Loja, por su parte, acudía un año más a la cita con un stand propio aparte de la provincia de Granada, y situado en un pabellón diferente al destinado a Andalucía, lo que generó cierta polémica en el municipio.
Su representación era nutrida y estaba formada por su alcalde Joaquín Camacho, la concejala de turismo Paloma Gallego, la concejala de fiestas Rocío Ortiz, la concejala de participación ciudadana Encarnación Murillo, además de varios empresarios y el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba Antonio Cáceres. En su presentación, promocionaron los activos de los que dispone Loja destacando su Semana Santa, decana de la provincia de Granada, su Carnaval y su Volaera Flamenca, que este año celebrará su 50 edición. También ocuparon un lugar importante la gastronomía, sobre todo su aceite y sus roscos de Loja, y todo su conjunto monumental y paisajístico. La concejala de turismo, Paloma Gallego recalcaba: “Intentamos colocar a Loja en el mapa turístico de Andalucía. Loja fluye, pero no solo el agua, que riega a toda nuestra ciudad, sino también fluye en la gastronomía, en las tradiciones, en la naturaleza…”.
Stand propio de Loja en FITUR. Fotos de La Plaza Digital.