La oposición lamenta que el alcalde no haya llevado a cabo hasta hoy unas reducciones de impuestos sobre las cuales votó a favor cuando el PSOE las llevó a pleno hace ya más de un año.
Por unanimidad y por la vía de urgencia, el pleno del ayuntamiento de Loja reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado la reducción del impuesto de vehículos, IBI y plusvalía de herencias a propuesta del equipo de gobierno.
La bajada ha sido del 16% en el caso del impuesto de vehículos y del 50% de la plusvalía en herencias, mientras que el tipo municipal del IBI ha pasado del 0’68 al 0’65.
Sin embargo, no era la primera vez que en el pleno se discutía sobre la reducción de estos impuestos. Al principio de la pandemia, en Abril de 2020, el grupo socialista ya propuso la rebaja del impuesto de vehículos y del IBI, así como al pleno del mes de junio de este mismo año, llevó la propuesta de la reducción del impuesto de plusvalía de herencias.
Dichas propuestas de rebajas de impuestos fueron aprobadas por el pleno con el voto a favor, también, del equipo de gobierno, aunque hasta la fecha dichas rebajas no se habían producido.
De ahí, que en una nota remitida a este periódico, el PSOE critique que más de un año después de que sus propuestas de reducción de impuestos fuesen aprobadas en el pleno, éstas todavía no se hayan hecho realidad: “hace año y medio que presentamos nuestras mociones, que fueron aprobadas en Pleno, y el Alcalde se comprometió a estudiar la modificación de éstas ordenanzas. Ha tenido tiempo para llevarlo a cabo con más antelación”, arguyen desde las filas socialistas. Es por ello que acusan al equipo de gobierno de “improvisar” y de “gestionar por impulsos”.
En la misma nota, los socialistas aseguran ser conscientes de que “los impuestos son necesarios para mantener el estado del bienestar y los servicios públicos”, pero al mismo tiempo entienden que “Loja destaca por tener unos impuestos muy altos, por encima de la media y muy por encima de los municipios de nuestro entorno”. Este hecho, sumado a la crisis económica provocada por la pandemia, hacía necesaria la bajada de impuestos para la oposición.