Juanjo Matas
Politólogo.
El poder y el periodismo
Los partidos políticos deben entender que la pluralidad mediática es un requisito fundamental para una democracia sana, ya sea a nivel local, autonómico o nacional. No es concebible, al menos si pretendemos vivir en un sistema político plenamente democrático, el ataque de partidos políticos a medios de comunicación.
La pluralidad mediática siempre será sana para la sociedad, ya que la propia sociedad es así, plural. La existencia de una única línea editorial es muy beneficiosa para el poder existente, pero muy perjudicial para el conjunto de la ciudadanía, ya que si exponemos los hechos siempre desde el mismo prisma se corre el riesgo de que la información siempre esté orientada hacia el beneficio de un pequeño grupo social.
El objetivo de un partido político, más aún si está en el poder, es trabajar por el bien del territorio y de los ciudadanos para los cuales trabaja, no gastar sus energías y recursos en lanzar ataques furibundos cuando se publica una información que no concuerda con su relato y su estrategia política.
La Plaza Digital es un periódico progresista, nunca nos hemos escondido. En toda la geografía española existen diarios progresistas y conservadores, ya que los ecosistemas mediáticos deben ser un reflejo de la propia sociedad; donde convivimos personas con diferentes visiones sobre qué es lo mejor para los territorios en los cuales habitamos.
Otro de nuestros objetivos siempre ha sido dar voz a los problemas de los ciudadanos, tal y como llevamos más de un año haciendo; desde los atropellos que sufren las trabajadoras de ayuda a domicilio, como exponiendo el drama de la emigración forzosa de nuestros jóvenes con la serie de Los Rostros del Exilio.
Nuestro compromiso con el territorio es absoluto, como demostramos con los reportajes sobre patrimonio y los micro documentales que hemos producido, sin ayuda de nadie, con medios escasos y con el único propósito de dar a conocer al resto del mundo la gran comarca que somos, algo que vamos a seguir haciendo.