La Asociación Española de Meteorología (AEMET) explica que la temperatura de este octubre ha sido más alta que la mayoría de meses de junio. La anomalía ha sido de 3,6º superior a la media
El manantial de Riofrío que se encuentra en la parte más alta totalmente seco. Foto de La Plaza Digital
El cambio climático sigue avanzando en nuestro país y, más concretamente, en nuestro territorio. Recordemos que Loja tuvo uno de los días más calurosos de España el pasado 27 de octubre con 36 grados. Por tanto, este fenómeno es especialmente intenso y problemático en Andalucía.
Octubre, además de extremadamente cálido, también ha sido seco: las precipitaciones apenas han superado las dos terceras partes de lo normal. Por tanto, ha sido el cuarto mes de octubre más seco del siglo XXI y, esta tendencia, parece que no va a cambiar en el corto plazo. Los embalses están bajo mínimos y en algunos municipios como Alhama los manantiales de los cuales se abastece el pueblo para el agua potable están casi secos, habiendo tenido que recurrir a los pozos.
La AEMET señala que 2022 está siendo el año más caluroso desde 1961, es decir desde que hay registros, y el cuarto más seco, pero lo más importante, señalan es que siete de los diez años más cálidos han ocurrido desde 2011 y cinco de los diez años más secos han tenido lugar desde 2009.
La ciencia muestra claramente las evidencias del cambio climático en España y, especialmente, en Andalucía. Las proyecciones climáticas apuntan a que esta tendencia, más calor, menos lluvias y más aridez se irán recrudeciendo.