Estas ayudas ser darán a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, cuyo objetivo es restaurar los ecosistemas fluviales y reducir los riesgos de inundación
Foto del parque fluvial lojeño. Ayuntamiento de Loja
El total de las ayudas será de 75 millones de euros, y se encuadran dentro de los fondos europeos que fueron concedidos a España (con la oposición del Partido Popular de Pablo Casado). Las subvenciones podrán cubrir hasta un total del 95% del proyecto hasta un máximo de 4 millones de euros, por lo que, si el Ayuntamiento lo consigue, los lojeños solo tendrían que pagar un 5% del total, el resto lo pagaría el Ministerio de Transición Ecológica.
Con esta línea de ayudas, el gobierno de Pedro Sánchez busca contribuir a la mejora ecológica del sistema fluvial español, uno de los hitos de plan español de fondos europeos y una de las exigencias de la Unión Europea, ya que España es uno de los países de la UE con los ríos más contaminados.
Para tener más posibilidades de conseguir este dinero, la propia fundación contempla que se unan diferentes administraciones bajo un mismo proyecto. El Ayuntamiento de Loja, trasladaba en nota de prensa que el parque fluvial lojeño se encuadra en otro proyecto superior que persigue unir cuatro provincias a través del río Genil
El objetivo del Ayuntamiento de Loja es “recuperar el potencial natural del rio Genil y convertirlo en un producto que genere riqueza”. Además, quieren hacer un sendero que una el actual parque con los Infiernos Altos y Bajos, así como la Fuente Santa y los Jardines de Narváez, creando así una ruta circular donde el agua sea la piedra angular del recorrido.
El plazo de presentación de propuestas para estas subvenciones expira el 16 de marzo, y para poder optar a esta subvención se necesitará un proyecto con una gran solvencia técnica, con una minuciosa valoración de los impactos positivos ambientales y sociales. Además de incluir planes de gobernanza y participación, así como seguimiento de indicadores y de comunicación y sensibilización.