El desempleo disminuyó en la mayoría de los municipios. España supera por primera vez los 20 millones de afiliados a la seguridad social
El mes de abril el paro registrado retrocede en 289 personas, lo que supone un 6% menos que en el mes anterior. Dato muy positivo que se debe a los días de la Semana Santa (la primera sin restricciones desde inicio del covid), cuyo impacto favoreció a los indicadores laborales. No obstante, se sigue lejos de los datos de abril de 2019.
A nivel nacional el paro bajó en 86.260 personas dejando un total de 3.022.503 parados y superando por primera vez los 20 millones de afiliados a la seguridad social. Cada vez es más real el impacto de la reforma laboral, y así se hace notar con casi 700.000 acuerdos de carácter indefinido entre empresarios y trabajadores. Hay que remontarse a 2001 para ver una cifra similar. En lo que respecta a Andalucía, el desempleo disminuye en 33.072 parados, lo que deja una cifra total de 778.798 desempleados.
Los datos de paro de abril, como en el resto de meses, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
En cuanto al paro por sexo, desciende en 133 el número de mujeres en relación al mes de marzo y se sitúa en 2.377 personas. Por otra parte, el desempleo masculino baja a 155 lo que supone un total de 2.068 desempleados.
Mirando el mapa del paro en la comarca, se observa que el desempleo disminuyó en la mayoría de los pueblos. Los municipios que peores datos registran con respecto al mes anterior son: Zagra, Santa Cruz del Comercio y Villanueva Mesía. En cambio, Cacín, Játar y Zafarraya mejoran sus datos del paro.
Os dejamos los datos brutos de parados entre los dos meses y la diferencia. Para que podáis consultar el estado de vuestro municipio.