Medidas recicladas, polémicas y sin negociación con los sindicatos: El nuevo plan de Moreno Bonilla para la sanidad andaluza.
El consejero de Salud y Familias Aguirre en rueda de prensa. Foto: Flick
Moreno Bonilla anunciaba hace unos días que presentaba un nuevo plan de choque para la Sanidad Andaluza, especialmente para la Atención Primaria. Hoy su consejero de salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa lo ha definido como una “readaptación” del plan usado en las tradicionales olas de gripe durante los inviernos.
En esa misma rueda de prensa, Aguirre explicó que el plan llevaba ya funcionando desde comienzos de enero, y se prevé que esté en marcha hasta finales de febrero. Señaló que la Junta había contratado a 97 médicos, 251 enfermeras y 39 auxiliares administrativos extras para reformar la Atención Primaria en Andalucía. Además de invertir 14,7 millones de euros en ese refuerzo. Los sindicatos lo tildan de insuficiente, ya que sólo para cubrir los refuerzos estivales se necesitan 20 millones de euros.
Criticas de la oposición
Tanto PSOE como Adelante Andalucía han sido muy críticos con el nuevo plan de Moreno Bonilla, la portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz califica el plan como “invento” para intentar tapar la imperdonable ausencia de Moreno Bonilla ante el colapso de la sanidad pública andaluza. Adelante Andalucía, en boca de la diputada no adscrita Ángeles Aguilera ha afirmado que “el consejero Aguirre desdice a Bonilla con el anunciado plan de choque”, trasladando que “no es más que el sistema que se utilizar cuando hay una alta incidencia de la gripe”. Señala también que “seguimos sin saber que va a pasar con los 12.000 sanitarios que acaban en marzo sus contratos”.
Tanto PSOE como Adelante Andalucía han criticado las ausencias del presidente andaluz del palacio San Telmo por asistir a actos electorales en Castilla y León. Especialmente criticada fue su falta durante el pleno extraordinario que se convocó para debatir sobre la situación de la sanidad pública andaluza, siendo muy sonadas las fotografías de su silla vacía. Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta afirmó en Twitter que “El escaño vacío de Moreno Bonilla era solo el anticipo de las respuestas de sus consejeros, también vacías, sobre cómo hacer frente al colapso sanitario en Andalucía”