Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en el municipio se constata que ha habido menos delitos con respecto al año anterior, aunque el alcalde, Jesús Ubiña, pide más control con las personas inmigrantes indocumentadas
Celebración de la Junta de Seguridad Local. Foto del Ayuntamiento de Alhama
Ayer tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la junta anual local de Seguridad de Alhama de Granada. La reunión estuvo presidida por el Alcalde, Jesús Ubiña la Primera Teniente de Alcalde, Matilde Molina y contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el Alcalde de Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián Crespo y miembros de la Guardia Civil de Granada, Loja y Alhama de Granada así como el Oficial-Jefe de la Policía Local y miembros de la corporación.
Se informó por los cargos y autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ámbito estatal, de la situación en el Municipio concerniente a seguridad ciudadana, orden público y acciones delictivas reseñables, a nivel estadístico.
Por parte del Sr. Coronel se indicó que la seguridad ciudadana está controlada. Los datos sobre la situación de delincuencia desde enero a junio en comparación con el año anterior, arroja que ha habido cuatro delitos menos, lo que supone un índice de delincuencia menor del 7%. El esclarecimiento de los delitos está en torno a un 40% de los casos y siendo la población de Alhama de unos 5.700 habitantes, el índice de criminalidad es menos del 1´4 % que el año pasado. En relación a VIOGEN se informó que hay 8 víctimas de violencia de género y en cumplimiento de convenio, la guardia civil hace el seguimiento de 6 mujeres y la policía local de 4. En cuanto al plan director, ha habido dos charlas en centros docentes sobre el tema de violencia de género y una entrevista con el responsable de la residencia de ancianos.
Por parte del Alcalde llamó la atención de la Junta Local de Seguridad sobre el tema de la afluencia de personas que vienen al municipio y a la Comarca, para trabajo en tareas agrícolas, lo que demanda un mayor control y vigilancia. Es conocido que la Comarca ofrece numerosas oportunidades asociadas al trabajo temporero derivado de las plantaciones hortofrutícolas, entre otros. Ubiña, indicó que puede que la delincuencia hubiera bajado pero que se respira una alteración de la paz, solicitando por ello una mayor presencia de la Guardia Civil ante la preocupación constatada por la existencia de personas inmigrantes indocumentadas.
El Oficial Jefe de la Policía, reconociendo que la delincuencia es baja, destacó que el problema se produce en las infracciones administrativas sobre todo cuando se cometen por inmigrantes ilegales al no haber un protocolo que permita la identificación de los infractores lo que implica que no se pueda tramitar correctamente los expedientes sancionadores, creando un ambiente tenso en la población. Esto crea crispación en la ciudadanía porque se queja de la inacción del Ayuntamiento. Por todo esto, el Oficial Jefe de la Policía reclamó ayuda para establecer un protocolo al respecto.
A instancia de la Subdelegada del Gobierno, el Sr. Coronel informó que en este año sólo ha habido dos delitos por lesiones en Alhama, por lo que es un dato que permite decir que en Alhama no hay problemas de Seguridad Ciudadana. La Subdelegada reiteró que desde este punto de vista la percepción no es mala y que en verano los problemas de convivencia en los espacios públicos se recrudecen en todos los municipios. El Oficial Jefe de la Policía recalcó que con los marroquíes arraigados en el municipio no hay problema.
Por último, la Sra. Subdelegada agradeció todo el trabajo hecho en materia de violencia de género tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil. En el mismo sentido, agradeció a todos su asistencia.