Se trata de uno de los certámenes flamencos más importantes del país, y la final tuvo lugar anoche en la Casa de la Cultura hueteña
Imagen de la final del concurso. Foto del Ayuntamiento de Huétor Tájar
Huétor Tájar ha vuelto a convertirse este fin de semana en la capital nacional del flamenco. La Casa de la Cultura ha acogido la final del XI Concurso Nacional de Cante Flamenco «Espárrago Verde de Oro Villa de Huétor Tájar», organizado por la Peña Flamenca “Juan Pinilla” en colaboración con el Ayuntamiento hueteño, en la que resultó ganador el cantaor extremeño Ciriaco Hernández, natural de Badajoz.
En la fase clasificatoria, que se ha llevado a cabo desde meses, han participado más de una treintena de cantaores, llegados no sólo de la provincia de Granada, sino desde toda España. De ellos, sólo cuatro lograron clasificarse para la final celebrada este fin de semana, en la que también estuvieron, junto al vencedor, los sevillanos Francisco García Escribano, Triana Pérez y Leonor Moreno.
El guitarrista que acompañó a los cantaores fue Kiki Corpas, y durante el acto se rindió homenaje a los desaparecidos José Párraga Escalante ‘Payet’ y José Calle Cáceres.
Espárragos de Huétor Tájar
El ganador, emocionado, recibió un premio de 1.200 euros y el trofeo «Espárrago Verde de Oro Villa de Huétor Tájar». Los participantes también recibieron, como no podía ser de otra forma, un manojo de espárragos hueteños.
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, destacó el “altísimo nivel” de este certamen, “que este año recuperamos tras la pandemia y que en once ediciones ha conseguido consolidarse como uno de los encuentros de cante flamenco más importantes de todo el país, que nos permite disfrutar en nuestra localidad de los artistas más importantes”.
El concejal de Cultura, Francisco Muñoz, resalta el “excelente trabajo” llevado a cabo por la Peña Flamenca «Juan Pinilla», organizadora del concurso, durante toda la fase clasificatoria, así como el apoyo del patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar, “que vuelve a apostar un año más por la difusión del flamenco en el municipio”.