Una vez más, el nuevo hotel Mirador se consolida como un centro de promoción turística y empresarial del Poniente Granadino.
El evento de GranadaConectada revolucionó la noche del jueves en Loja. El prestigioso chef Ferrán Adriá protagonizó una dinámica velada junto al lojeño Julián Martín, de Grupo Abades, Lola Marín, del restaurante Damasqueros y la reconocida periodista Rocío Martínez. Gastronomía, innovación, tecnología, turismo, e incluso algún debate, fueron los temas de conversación.
Este segundo foro comenzó con los invitados atendiendo a los medios en el hall del hotel. Ferrán Adrià comentaba a los periodistas que debíamos de reflexionar mucho sobre la importancia de la gastronomía, “ya que aportada una gran parte del PIB al país”. Carlos Molina, periodista local de El Corto de Loja, no perdió la oportunidad de preguntar al chef sobre si había probado el famoso rosco de Loja, a lo que el cocinero respondió que “se lo habían dado a probar esa tarde y era uno de los dulces más ricos que había probado”.
Ferrán Adrià atendiendo a los medios.
A continuación, tomó la palabra Julián Martín, del grupo Abades, agradeciendo a la organización de GranadaConectada haber realizado este evento en el hotel Mirador. Esperando que fuese “un acto lúdico y de disfrute”. Además, declaró que las nuevas instalaciones del hotel buscaban recuperar lo que fue en los años 70 y 80; “Un edificio que sea un orgullo para nuestra familia y para Loja”.
Llegó el turno de Rocío Martínez, quién afirmó “que no podía irse de Loja sin comerse un rosco” [Risas]. “Tenéis una tierra muy completa. ¡Es que tenéis de todo! A mi me encanta el turismo gastronómico y luego, hacer deporte, para comer con menos cargo de conciencia. Ferrán es un fenómeno y estoy encantada de compartir un espacio de diálogo con él”.
Una vez que todos los invitados atendieron a los medios de comunicación bajaron hacia el salón dónde se iba a realizar la tertulia. El público ya estaba esperando mientras iban tomando asiento. Raquel hizo una breve presentación de cada uno de ellos y comenzó la tertulia.
Adrià lanzó la siguiente pregunta “¿Por qué tiene éxito un restaurante? La clave es la calidad y la buena gestión, si estos dos elementos se unen, hay altas posibilidades de éxito”. El chef entiende la cocina “como un puzle, todas las piezas deben de encajar unas con otras y no puede faltar ninguna para que la obra pueda estar completa”. Por ello, destacaba la importancia de que los emprendedores que quieran abrir un negocio de restauración deben tener una buena formación en gestión. Además, apuntaba Ferrán, “ideas tenemos todos, lo difícil y valiente es llevarlas a la práctica”.
El prestigioso cocinero también hizo mucho hincapié en la importancia de tener un buen servicio en hostelería. Ya que “gran parte de las razones por las que acudimos a un restaurante es por cómo nos tratan, por cómo nos atienden”.
La calidad fue uno de los conceptos más debatidos. “La calidad no se siempre lujo o súper lujo. Si tienes un hotel de dos estrellas tienes que ser el mejor en tu categoría, al igual ocurre si tienes un bar de menús de 10€, tienes que ser el mejor en tu nivel”. apuntaban Ferrán y Lola Marín. Adrià también hizo una defensa del carácter democratizador del turismo, “Todos los trabajadores tienen derecho a irse de vacaciones, y todos no pueden irse a las Maldivas, tiene que existir una oferta de calidad para todos los niveles económicos”.
Julián Martín, al hilo de la falta de profesionales que empiezan a tener los hoteles y restaurantes, introdujo el tema de la necesidad de profesionalizar el sector de la hostelería y que dejase de tener connotaciones negativas el ser camarero o cocinero.
Innovación, sostenibilidad y tecnología fueron otras de las cuestiones debatidas por los invitados. Julián Martín destacó la inversión de grupo Abades en estas tres áreas. Como ejemplo “La participación de grupo Abades en la creación del anillo verde de Granada, un proyecto que busca reducir la huella de carbono en la ciudad a través de la plantación de árboles”.
Durante todo el evento Adrià destacó la importancia de que las empresas de hostelería cuidasen a su personal. “Si queremos tener un servicio de calidad debemos de pagar buenos salarios, respetar los descansos o las vacaciones. El trabajo en hostelería es muy duro, trabajar fregando platos es muy duro y eso hay que recompensarlo”.
Una vez acabada la charla entre los invitados, el público asistente pudo disfrutar de una excelente cena con unas vistas inigualables de la ciudad de Loja.