En el pleno de ayer, Joaquín Camacho presentó los gastos de la feria de turismo y otros datos relativos a la evolución del sector turístico en Loja en los últimos años.
En el pleno de ayer Joaquín Camacho dio cuenta de los gastos de FITUR a la portavoz del PSOE, Mercedes González. Joaquín Camacho destacó en todo momento la austeridad de los concejales durante la asistencia a la feria de turismo, incidiendo en la importancia de que Loja tenga un stand propio en FITUR, fuera del gratuito proporcionado por el Patronato de Turismo de Granada ya que “si vamos con el Patronato tenemos que vender Loja con la Alhambra de fondo. En el stand del Granada tú no eres Loja, eres Granada”. También reivindicó la “fuerte apuesta por el turismo que hemos hecho desde 2016. Destinando 70.000 euros en los presupuestos a este sector”.
Al respecto del impacto de las políticas turísticas realizadas por su gobierno, expuso una serie de datos positivos relativos al número de visitas guiadas y al museo de la Alcazaba, así como al aumento de pernoctaciones en los hoteles del Grupo Abades y Llano Piña en los últimos años. Esos datos provenían del propio Ayuntamiento. Mercedes González, hizo referencia a los informes sobre el Observatorio de Turismo de Granada, que dibujaban un panorama bastante más negativo para la comarca, habiendo bajado en los últimos años tanto el número de turistas como de pernoctaciones.
El alcalde dedicó más de una hora a hablar de los gastos en viajes oficiales del anterior alcalde, Miguel Castellano, a lo que la portavoz del grupo socialista respondía que “si para defender su gestión tiene que atacar a otros será que no tiene tan claros sus resultados”. En este punto el debate fue bastante tenso e incluso Camacho tuvo que llamar al orden al concejal Joaquín Ordóñez para que guardase silencio y dejase de interrumpir a la González.
Al respecto de los negocios cerrados en FITUR Joaquín Camacho explicó que habían cerrado el acuerdo mediante el cual se celebraría un torneo de fútbol el próximo mes de junio que atraería a más de 400 jóvenes y sus familias. Además de la futura contratación de una empresa de gestión turística para realizar visitas guiadas, sin dar más datos de esta contratación ni de la empresa.