El casco histórico de este municipio cordobés está en perfecto estado de conservación, siendo un motor económico para Priego y toda la Subbética Cordobesa
Paisaje de Priego de Córdoba donde se puede apreciar el Balcón del Adarve y el Barrio de la Villa al fondo. Foto del Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Si bien las comparaciones suelen ser odiosas, en ocasiones pueden ser muy útiles para aprender de como otros han afrontado los mismos problemas que nosotros, pero con resultados mucho más satisfactorios y beneficiosos para toda la ciudadanía.
La comarca de la Subbética Cordobesa hace frontera con el Poniente Granadino, muchos ciudadanos de Loja, Algarinejo o Zagra tienen profundos lazos de unión con los pueblos cordobeses que colindan con nuestra comarca.
Uno de esos pueblos es Priego de Córdoba, el segundo pueblo más importante de la Subbética (después de Lucena) pero sin duda el más conocido por su atractivo monumental y artístico. A nivel económico, social y poblacional es muy parecido a Loja, las dos ciudades rondan y superan los 20.000 habitantes, tienen una gran historia a sus espaldas y ambas tienen catalogados sus Centros Históricos como Conjunto Histórico Artístico; en el caso de Priego se catalogó así en 1972 y fue ampliado en 2002, y en el caso de Loja en 2001. Sus economías también son similares, predomina la agricultura y el sector servicios. Priego, al igual que Loja, tiene un gran número de pedanías (o aldeas como las denominan allí) contando con 18 núcleos de población.
Casas señoriales del casco antiguo de Priego en buen estado de conservación. En una de ellas se encuentra el museo de Niceto Alcalá Zamora. Fotos del Ayuntamiento de Priego
Cuando visitas este municipio cordobés, invita a la reflexión como dos ciudades similares, con un patrimonio arquitectónico parecido, con catalogaciones históricas idénticas, regidas por las mismas normativas urbanísticas y con presupuestos municipales semejantes tienen esta enorme diferencia de conservación y atractivo en sus centros históricos.
Dentro del casco histórico de Priego destaca el Barrio de la Villa, un barrio con un trazado típicamente árabe, asomado a un enorme tajo conocido como El Balcón del Adarve, desde el que se contemplan unas espléndidas vistas del campo cordobés. El barrio de la Villa es una mezcla de Albaicín granadino con personalidad cordobesa. Sus sinuosas calles están llenas de vida, como atestigua el ruido amortiguado de las conversaciones, risas y enfados de sus vecinos al pasear bajo sus ventanas o la multitud de flores y plantas que decoran sus estrechas calles. Apenas verás enjambres de cables colgando de las fachadas o un sinfín de excrementos de perro por sus adoquines.
Una de las calles del Barrio de la Villa. Foto del Ayuntamiento de Priego de Córdoba
También se pueden observar numerosas viviendas turísticas, e incluso un pequeño hotel-balneario. El barrio de La Villa, además de ser el corazón y la identidad de los prieguenses es también un importante elemento de dinamización económica, no solo para Priego, también para toda la comarca de la Subbética.
Otra de las partes fundamentales del centro histórico de Priego es la Calle del Río, el centro económico y financiero del pueblo, lleno de casas señoriales con siglos de antigüedad, la mayoría en buen estado de conservación. A pesar del daño evidente de la pandemia al pequeño comercio del centro histórico, hay pocos locales vacíos, y las pequeñas tiendas, bares y restaurantes aún resisten, dando vida al barrio.
El casco histórico de Loja necesita un plan urgente de rescate
Multitud de excusas se han escuchado a lo largo de los años para no intervenir en el casco histórico lojeño; siendo las más manida la rigidez normativa que provoca la catalogación de Conjunto Histórico Artístico, a la vista está que esto no es un obstáculo insalvable, ya que si Priego lo ha conseguido ¿Por qué en Loja no se puede conseguir? ¿Por qué los lojeños tienen que resignarse a ver como cada día su historia desaparece un poquito más, comida por las zarzas y las ratas de las casas en ruinas?
Las soluciones mágicas no existen, la problemática que sufre el casco histórico de Loja es extremadamente compleja: una catalogación excesivamente amplia, una protección urbanística muy rígida, la pérdida de atractivo para vivir en la zona, el envejecimiento de la población o la falta de inversión son algunas de las causas que han llevado a la situación límite en la que se encuentra el casco histórico
Urge, por parte del gobierno local, crear un plan de rescate para el casco histórico, con unos objetivos claros y un calendario de acciones. Este plan debería ser creado y consensuado entre expertos, gobierno y oposición, ya que la solución del casco histórico no llegará en una legislatura, ni en dos, ni en tres. Será un trabajo largo y que debe trascender el signo político de quien ocupe la alcaldía del Ayuntamiento. Seguir instalados en el miope cortoplacismo político solo conduce a que el Casco Histórico de Loja, en no muchos años, desaparezca entre solares, zarzas, vallas y puntales de obra.