La reclamación judicial del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, a raíz de una subvención no concedida, para poner césped artificial en el campo de fútbol de Alomartes, centra el debate en clave local entre el PSOE y el PP
El estado actual de la sanidad pública también tuvo un alto protagonismo. Se produjo un acalorado debate entre el alcalde, Antonio Salazar y el Portavoz del PP José Antonio Muñoz el cual, ante la perplejidad del pleno, relacionó el mal estado actual de la sanidad con “el gasto en prostíbulos y camellos” del PSOE
La adhesión del municipio a la FAMSI ( Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Intercional) fue aprobado por unanimidad
La semana pasada se celebró el pleno local, correspondiente al mes de abril, en el municipio de Íllora. De los diez puntos del orden del día, el protagonismo se lo llevaron dos; por una parte, el dedicado a una reclamación judicial, por parte del Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, por haber quedado fuera en el reparto de una subvención para el campo de fútbol de la pedanía de Alomartes y por otro, la moción presentada por el PSOE para reclamar el blindaje de la sanidad pública Andaluza.
Reclamación a la Junta de Andalucía por el campo de fútbol de césped artificial de Alomartes.
El portavoz del PP expresó su disconformidad con esta moción ya que “ponía en cuestión el sistema de baremación de la Junta” además que, según su punto de vista, no era buena idea emprender acciones legales contra una administración superior “con la que conviene llevarnos bien”. También señalo que la moción tenían un “carácter de ariete” contra el Gobierno de Juanma Moreno y que solo votaría en sentido afirmativo “si las costas del juicio, en el caso de perder, eran asumidos por ustedes” en referencia al alcalde y su equipo.
Por último criticó a Diputación por la subvención de 5000 euros, que había otorgado a los municipios para limpiar los efectos de la calima, calificándola de “insuficiente”, ya que “da el mismo dinero a Íllora que a Bubión”
Salazar, en la réplica, le contestó que Alomartes se había quedado fuera de esa subvención por errores de baremación atribuibles a la Junta de Andalucía. Expresando que Íllora se había quedado en el puesto 62, siendo los 59 primeros los que recibían subvenciones para estos fines, por lo que “no se trataba de ser ariete político de nadie, sino de reclamar lo que pensamos que es justo”. El alcalde afirmaba que la Junta no había puntuado bien la solicitud de Íllora y “que lo importante es que los vecinos y vecinas de Alomartes puedan disfrutar del campo de fútbol de césped artificial”.
Al respecto de la subvención de Diputación el alcalde defendió a la institución y a su presidente, Entrena, afirmando que “la Diputación ha sido la administración que, durante la pandemia, ha permitido a los Ayuntamientos de la provincia vivir”, ya que la Junta de Andalucía no ha estado. Salazar aprovechó también para comentar que la propia Junta “no ha dado ninguna ayuda para limpiar los efectos de la calima”.
Moción en la que instaba a la Junta de Andalucía a blindar la sanidad
El grueso del debate llegó con la presentación de esta moción por parte del Grupo Socialista; la oposición en bloque se quejó de que se había acordado no llevar a pleno mociones que no fuesen de temática local, a lo que el alcalde les contestó que “la sanidad era algo que afecta de forma directa a los vecinos y vecinas de Íllora, por lo que tenía sentido presentarla”.
A continuación tomó la palabra el portavoz del PP para acusar al PSOE andaluz de ser el causante de los problemas actuales de la sanidad andaluza. Según Muñoz, el despilfarro del PSOE en la Junta es la causa de los problemas sanitarios que tiene ahora Andalucía.
También criticó el sistema de subasta de medicamentos, afirmando que “los andaluces tomaban medicamentos prohibidos en otros países y de muy baja calidad”. Algo que choca con las declaraciones de la Comisión Europea al respecto, que afirma lo siguiente: “los países solo pueden comercializar fármacos autorizados por las autoridades regulatorias comunitarias, cumpliendo estrictos requisitos de calidad, seguridad y eficacia”. Finalizó su intervención estableciendo una relación entre los problemas sanitarios actuales con el gasto del PSOE “en prostíbulos y Reyes Magos”, rectificando a continuación para referirse a “camellos” y no a Reyes Magos.
La portavoz de Adelante Íllora, dio su apoyo a la propuesta afirmando que su grupo siempre daría el apoyo a iniciativas para proteger y mejorar los servicios públicos.
En su turno Salazar, se dirigió al portavoz del PP para exponer que muchos vecinos sufrían por la mala calidad actual de la sanidad pública, poniendo ejemplos concretos de gente que había sufrido nefastas consecuencias para su salud a causa de diagnósticos sanitarios tardíos, debido al colapso sanitario que sufrimos y, seguimos sufriendo.
También argumentó que el Gobierno actual de Moreno Bonilla tenía una clara estrategia de deterioro de la sanidad pública para que la gente comenzase a irse a la privada y también para privatizar el sistema sanitario andaluz, poniendo de ejemplo la gran cantidad de dinero público que se estaba destinando a laboratorios y hospitales privados para que estos realizasen servicios y trabajos que debería de hacer el SAS.
Moción del PP para aumentar la seguridad de los niños del colegio rural Parapanda.
En esta moción el grupo Popular pedía que se mejorase la señalización vial de varios colegios de Íllora y que también se prohibiese la circulación de coches en la calle donde está el colegio de Parapanda, ya que durante las entradas y la salida de los niños, se producían situaciones de riesgo para los pequeños debido al alto número de coches que se concentran a las puertas del colegio.
El alcalde se comprometió a estudiar el problema con los técnicos y la policía local para solucionarlo de forma adecuada; “no sea que quitemos el problema de un sitio y lo traslademos a otro”.