El Ayuntamiento destaca que esta instalación artesanal, ha impulsado el turismo y la hostelería en el municipio durante toda la Navidad.
El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, que acaba de cerrar sus puertas, ha recibido más de 15.000 visitantes procedentes de toda España entre el 3 de diciembre y el 9 de enero.
Entre los visitantes ha habido grupos de escolares de toda la provincia, asociaciones de mujeres, centros de mayores, grupos organizados por diferentes ayuntamientos o miembros de AMPAS. Todos ellos han querido conocer de cerca el Belén hueteño, bien por libre o a través de una de las visitas organizadas por el Ayuntamiento.
Hasta la Casa de la Cultura de Huétor Tájar no sólo se han acercado granadinos, sino también visitantes procedentes de otras provincias, como Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla o Jaén. Del mismo modo, ha venido gente de ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca, e incluso desde otros países, que han querido conocer de primera mano la espectacular obra hueteña.
Mayka Gómez, la artesana que cada año confecciona el Belén, ha utilizado este año más de 10.000 mascarillas usadas que los vecinos depositaron en una urna instalada por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura el pasado mes de agosto, cuando empezó la confección del Belén.
Más de 2000 horas de trabajo
El Belén Monumental tiene más de 100 metros cuadrados, y para su confección la artesana hueteña ha contado con la ayuda de dos maestros belenistas más. Mayka Gómez ha dedicado más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación.
Como ya ocurriera en los últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar ha vuelto a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como el Santuario de Covadonga, la Alpujarra granadina, la catedral de Santiago o la plaza de Chinchón (Madrid).
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, destaca la “excelente noticia” que suponen los datos de afluencia al Belén Monumental de este año, en unas Navidades que han vuelto a estar marcadas por la pandemia, y afirma que esta instalación “ha tenido un enorme impacto en el turismo y la hostelería de la localidad, que se ha visto multiplicado por tres durante la pasada Navidad”.