30 de diciembre de 2022 / Gabinete prensa Ayuntamiento de Moclín
El pleno ha aprobado por unanimidad que se reconozca al personal que trabaja en esta finca agrícola, propiedad de la administración autonómica y ahora objeto de una concesión privada
El alcalde de Moclín, Marco Pérez, reunido con los trabajadores de la finca
El pleno de los Pueblos de Moclín ha aprobado por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía que proceda a la estabilización laboral del personal del Cortijo de Enmedio, propiedad de la administración autonómica desde hace más de 30 años y ahora objeto de una concesión a una empresa privada. “Los trabajadores, mayoritariamente mujeres, están preocupados por qué va a pasar con ellos. Creemos que la Junta debería haber aplicado el Real Decreto-Ley 32/2021, haciéndole contratos de fijos-discontinuos”, ha explicado el alcalde, Marco Pérez, que ha elevado la propuesta de acuerdo a la corporación municipal.
Como han indicado desde el Consistorio, la petición es “de justicia”, puesto que solicita el reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores fijos discontinuos que vienen desarrollando tareas agrícolas de forma habitual y periódica, en muchos casos desde 1996. “Queremos que se atiendan las solicitudes de las personas trabajadoras de nuestro pueblo, de manera que se proceda a la formalización por escrito con la antigüedad que les corresponda, desde la primera temporada de prestación del servicio profesional y con todos los derechos garantizados. Y que el pliego de la empresa concesionaria incluya la obligación de contratar a personas del municipio”, ha insistido el primer edil.
El gobierno municipal ha recordado que el Ayuntamiento ha estado interesado en la compra de esta finca agrícola, de gran valor histórico, pero nunca se ha llegado a concretar el proceso “por diferentes trabas de la Junta”, ha afirmado. “Ahora esperamos que esta petición laboral llegue a buen puerto, porque es importante teniendo en cuenta la difícil situación de la agricultura y el mercado de trabajo. Exigimos que se prime el beneficio al municipio y a estas familias por encima de otros intereses. Somos un municipio tradicionalmente agrícola y el Cortijo de Enmedio (situado entre Tiena y Olivares) ha dado siempre empleo a personas de los Pueblos de Moclín”, ha concluido Pérez.