29 de noviembre 2022 / Redacción
Una de las calles del casco histórico lojeño
La Junta de Andalucía ha dejado fuera el proyecto lojeño por “no haber alcanzado un grado mínimo de cumplimiento de los criterios objetivos establecidos” Este proyecto contemplaba que 1.677 viviendas del casco histórico se beneficiasen de ayudas para su rehabilitación
El proyecto lojeño para rehabilitación del casco histórico, que contemplaba, según palabras de su alcalde, Joaquín Camacho, en el Corto de Loja “18 millones de euros para la mejora y rehabilitación de edificios, 5 millones para actuaciones de urbanización y la creación de una oficina de rehabilitación de 1,26 millones de euros” ha sido rechazado por la Junta de Andalucía.
La propuesta lojeña ha quedado excluida por la Junta de Andalucía en la última resolución dictada sobre estas subvenciones. En la primera, la Junta había aceptado el proyecto lojeño, a falta de subsanar una serie de errores relativos a los cálculos de las propuestas y la deficiencia en los mapas entregados. Tras subsanar estos errores, la Junta aceptó en julio el proyecto lojeño pero el pasado 16 de noviembre desechó la propuesta lojeña por “no haber alcanzado un grado mínimo de cumplimiento de los criterios objetivos establecidos”.
La Junta de Andalucía ha dado 10 días hábiles a los ayuntamientos cuyos proyectos han sido desestimados para “alegar lo que estimen pertinente” a esta última resolución.
La Junta destinará un total de 60 millones de euros a los proyectos elegidos
Han sido un total de 15 los municipios que si han visto cómo sus proyectos han sido aprobados. En Granada se usarán estos fondos para el barrio de la Chana, con una inversión de 2,4 millones de euros. En Málaga, con 12,4 millones de euros, se actuará en el barrio de San Andrés y en la Palma Palmilla. Otros Ayuntamientos andaluces que también recibirán financiación serán Córdoba, Atarfe, Jerez de la Frontera, Jaén, Jamilena, Sevilla y San Juan de Aznalfarache.
Criterios para obtener estas subvenciones
Los criterios para poder optar a estas subvenciones, y que el proyecto lojeño no ha cumplido, eran los siguientes:
- Nivel de vulnerabilidad social y económica de la población residente en el ámbito urbano propuesto.
- Carácter estratégico de las actuaciones y su vinculación con la implementación de la agenda urbana en el ámbito territorial que corresponda.
- Carácter integral de las actuaciones de rehabilitación y su complementariedad con actuaciones de mejora del medio urbano del ámbito propuesto.
- Niveles de eficiencia energética propuestos y de mejora de la sostenibilidad en el uso de los recursos
- Calidad técnica de la propuesta, con especial atención a su viabilidad urbanística, económica y temporal.
- Compromiso de cofinanciación de las actuaciones propuestas asumido por el ayuntamiento o entidad pública proponente.