El equipo de gobierno de Joaquín Camacho no presenta ningún proyecto en una convocatoria por la que Loja podría recibir financiación con la que ampliar y mejorar las instalaciones deportivas en sus anejos.
Pista de la pedanía de Riofrío, el suelo se encuentra en mal estado, desnivelado y con falta de pintura.
La convocatoria del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE 2022) de la Diputación de Granada, fue abierta en julio de este año y ha finalizado recientemente con la certeza de que los vecinos de ninguna de las pedanías lojeñas van a poder ver ampliadas o mejoradas sus instalaciones deportivas gracias a este plan, debido a que el Ayuntamiento de Loja no ha presentado ningún proyecto que opte a estos fondos.
Pese a que una de las reivindicaciones más importantes del consistorio hacia Diputación es que ésta tenga en cuenta la dispersión geográfica de la población lojeña a la hora de contar para sus programas de inversiones, el equipo de gobierno liderado por Joaquín Camacho no ha aprovechado una convocatoria en la que se especificaba que los municipios de la provincia de entre 20.000 y 50.000 habitantes podrían participar en ella solicitando actuaciones para sus núcleos de población de entre 100 y 1.000 habitantes.
Los vecinos de ninguna de las pedanías lojeñas van a poder ver ampliadas o mejoradas sus instalaciones deportivas gracias a este plan, debido a que el Ayuntamiento de Loja no ha presentado ningún proyecto que opte a estos fondos.
De haberse presentado, el proyecto habría estado integrado en alguna de las siguientes líneas de colaboración y cooperación:
– Modernización, remodelación y mejora de instalaciones y otros espacios de uso deportivo o complementario.
-Construcción de nuevas instalaciones y espacios de uso deportivo, o complementarios, así como la cubierta de instalaciones deportivas o espacios complementarios preexistentes.
– Colaboración económica para la construcción de instalaciones deportivas, cofinanciadas por otras administraciones o bien por la Diputación de Granada, siempre que con la solicitud presentada pueda finalizarse completamente la actuación.
– Actuaciones en áreas de actividad, entendiendo como tales los espacios de naturaleza urbana o en el medio natural cuando se utilizan para practicar deporte, incluyendo actuaciones de mejora en instalaciones ya existentes o creación de otras nuevas. Las actuaciones solicitadas tendrán que tener un carácter permanente, es decir no podrán solicitarse adaptaciones temporales ni efímeras.
Críticas desde la oposición
El PSOE lojeño en boca de su Secretaria General, Carmen Ortiz, lamentó que “nuevamente se pierda otra oportunidad para traer inversiones y mejoras a nuestros anejos debido a la incompetente gestión y falta de trabajo de este equipo de gobierno”. Y afirmó que desde el PSOE solo se encuentran dos explicaciones a esta ausencia de Loja en la convocatoria: “Que el equipo de gobierno piense que las necesidades de nuestros anejos están cubiertas, o que este equipo de gobierno no se haya preocupado de estudiar las posibilidades y trabajar en una propuesta interesante y bien fundamentada”.