El PSOE de Algarinejo denuncia el estado “lamentable” de los dos museos municipales: El museo de la Cueva y el Centro de Interpretación del Hábitat Rural
Museo de interpretación del hábitat rural de Algarinejo, cerrado actualmente
Los socialistas de Algarinejo se lamentan del estado actual en el que se encuentran sus dos museos municipales: “Estos museos se crearon durante el mandato del PSOE, apostando por fomentar la cultura y el conocimiento de nuestros espacios naturales y patrimoniales”
Desde el PSOE explican que “el objetivo de construir estos dos museos era que fuesen un reclamo para que los visitantes acudiesen a conocer nuestro pueblo. Además, de ser espacios educativos donde, a través de diferentes medios audiovisuales, sonoros y táctiles se pudiese experimentar cómo era la vida de los antiguos habitantes de nuestra tierra. Queríamos que fuesen dos herramientas de difusión de nuestra historia, nuestros paisajes y los diferentes trabajos artesanos que se realizaban antaño”.
Los socialistas lamentan que “se hiciera toda una apuesta para poner en valor el municipio y luchar contra la despoblación, que ya hace una década se vislumbraba como el principal reto para el pueblo”.
Algarinejo es el municipio del Poniente Granadino que más población ha perdido en los últimos 20 años; en el año 2000 contaba con 5.269 habitantes, en el 2020 tiene 2.407 habitantes. Abajo pueden ver el estudio que realizamos sobre la pérdida de población de la comarca
La despoblación del Poniente Granadino
Desde el 2009 el Poniente Granadino ha perdido 5704 habitantes. Solo Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona ganan población. La...
El PSOE afirma que los museos se encuentren en un estado “lamentable”; el Centro de Interpretación del Hábitat Rural “ya no existe” y el museo de la Cueva, que además es el punto de información turística, “lleva 10 años pendiente de que sus paneles informativos funcionen”, así mismo aseguran que “no se realiza ningún tipo de fomento del museo ni tampoco se organizan visitas”. “Estos museos podrían ser un reclamo turístico para el pueblo, lo que beneficiaría a todos los negocios y al municipio en general”.
Por último lamentan “el enorme daño a Algarinejo que se está haciendo desde el Ayuntamiento al no impulsar ni fomentar estos dos espacios que podrían ser una herramienta de lucha contra el grave problema de despoblación que sufre nuestro pueblo”