Los cielos de la Sierra lojeña son perfectos para la observación de las estrellas. La “décima Noche Celeste”, organizada por el Ayuntamiento lojeño, ha sido todo un éxito este año, reuniendo a más de 150 personas
Estrellas en el cielo de la Sierra de Loja. Foto de La Plaza Digital
Como cada año, el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha organizado la décima “Noche Celeste” en la Sierra de Loja, un evento que tiene como objetivo la observación de estrellas y la divulgación científica en torno al universo a cargo del profesor lojeño Sebastián Cardenete.
El diario local el Corto de Loja, informaba del éxito de este evento, contando con la participación de más de 150 personas y con la asistencia de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre astronomía a unas temperaturas más que aceptables, dada la altura de la Sierra Lojeña.
El periodista Carlos Molina informaba que se produjeron tres charlas durante el desarrollo la Noche Celeste, tratando la importancia de las estrellas para la navegación marítima de los exploradores Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes y explicando las diferentes constelaciones del firmamento.
Los asistentes también pudieron observar, a través de siete telescopios, los diferentes planetas y galaxias, explicadas por los diferentes expertos que guiaron el evento. En la nota de prensa, Molina recogía las palabras de la concejala de Turismo en funciones Encarni Murillo, que se mostraba muy satisfecha con la asistencia y el desarrollo de esta edición de la Noche Celeste.
El astroturismo se está manifestando como un nuevo nicho de mercado para el sector. En este medio, publicábamos hace unos meses como en Alhama, un emprendedor suizo había desarrollado el centro de astroturismo más importante de Andalucía, con el segundo telescopio más potente de España. El éxito de la Noche Celeste lojeña es otra muestra más del interés que está suscitando el conocimiento y la observación de los secretos del universo.