Piden que se dote al centro de los recursos necesarios para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que hay alumnos con autismo, con necesidades motoras o trastornos graves de conducta, que precisan una atención especializada permanente para su integración en el sistema educativo
Imagen de la concentración a las puertas del centro educativo. Foto del Ayuntamiento de Montefrío
El IES Hiponova es un centro catalogado como de difícil desempeño y compensatoria, con un 26% del alumnado diagnosticado con Necesidades Educativas Especiales y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que necesita atención continua y especializada. El sindicato Comisiones Obreras denuncia que, a pesar de ello, los alumnos no tienen esta atención personalizada durante la totalidad de la jornada escolar, dado que el Instituto cuenta con un Profesional Técnico en Integración Social (PTIS) que presta sus servicios a jornada parcial, tiempo insuficiente para la atención a las necesidades más básicas de este alumnado. Con el agravante de que el aula específica de pluridiscapacidad está ubicada en una dependencia anexa separada del centro por una carretera, con la peligrosidad que ello conlleva.
Desde Comisiones Obreras Granada denuncian que la Consejería de Educación no dota de recursos necesarios a los centros públicos de nuestra provincia. Concretamente, CCOO considera que falta alrededor del 50% del personal necesario para el correcto funcionamiento de los mismos. El sindicato denuncia por ello que la Consejería debe cumplir la Ley de Educación y asegurar una Educación pública de calidad y con todas las garantías para todos los niños y niñas de nuestra provincia.
El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) lleva a cabo tareas fundamentales para la inclusión del alumnado con necesidades especiales en la vida escolar, control de esfínteres, cambios de pañal, apoyo en la higiene o en la alimentación, así como el apoyo y la colaboración con tutores y equipos de orientación en el desarrollo y adquisición de hábitos conductuales, creación de materiales y actividades y su ejecución. Además, realiza la vigilancia constante del alumnado que, por sus características, necesita atención especializada permanente y, en caso de crisis, atención inmediata, lo que permite evitar situaciones que ponen en peligro la integridad del alumnado y del personal docente.