También pide que se pueda volver a regar los cultivos de solanáceas con el agua del río, afectado por la bacteria “Ralstonia Solanacearum”
Reunión mantenida con los agricultores en el Ayuntamiento de Moclín
Esta semana ha tenido lugar una reunión entre miembros de la corporación local de Moclín y agricultores del municipio para tratar el tema de la contaminación del río Velillos y sus acequias con esta peligrosa bacteria. Tras la reunión, el alcalde, Marco Pérez, solicita a la Junta de Andalucía que elimine el patógeno de las acequias Rodeo y Esquiladero, que se tomen medidas a corto plazo para la limpieza del río Velillos, que se levanten las prohibiciones que afectan a los agricultores y se cree una mesa de diálogo entre comunidades de regantes, Ayuntamiento y Delegación.
La bacteria Ralstonia Solanacearum es totalmente inofensiva para personas o animales, pero altamente mortal para algunos cultivos, ya que causa “podredumbre parda” en patatas, tomates y otros cultivos de solanáceas. Está considerada como uno de los patógenos vegetales más importantes por el gran número de especies que afecta, por su amplia distribución geográfica y por la persistencia en los terrenos infectados. En la Unión Europea es clasificada como plaga de cuarentena, por lo que está sometido a una vigilancia estricta.
Se ha detectado presencia de la bacteria Ralstonia Solanacearum, un microorganismo que causa “podredumbre parda” en patatas, tomates y otros...
Leer másLa presencia de esta bacteria se detectó durante un control realizado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2021. Después de detectar la presencia del patógeno en las primeras muestras tomadas, la Junta continúo investigando y realizando más análisis en cultivos de tubérculos regados con las aguas del río Velillos y sus acequias cercanas, descubriendo que había más masas de agua contaminadas.
Para evitar su propagación la Junta decretó que los agricultores de las parcelas afectadas cuya agua de riego proceda del río Velillos no podrán plantar ningún cultivo de solanáceas durante 4 años.