La institución pone a disposición de los municipios las ordenanzas, estudios, pliegos y otros instrumentos jurídicos necesarios para tramitar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
La Diputación de Granada ha ofrecido a los ayuntamientos de la provincia realizar una licitación conjunta, de todos los municipios o por lotes, para desplegar una red de electrolineras en la provincia. La propuesta ha sido planteada hoy por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de la provincia para informarles en torno a la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia.
“La oferta que planteamos desde la Diputación como entidad pública para estimular esta iniciativa privada tiene por objeto garantizar que esa red de electrolineras llegue a todos los municipios de la provincia y no solo en los que tienen mayor nivel de desarrollo o mayor población”, ha explicado Entrena.
El presidente de la Diputación ha precisado que se trata de una apuesta importante que se suma a otras acciones que viene desarrollando la institución provincial con grandes inversiones, como el cambio de alumbrado público en los municipios por unos más sostenibles, con luminarias tipo led, que son más eficientes y económicas, los programas de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios municipales, acciones de estímulo a una movilidad más sostenible o la construcción de una red de carriles bici en el área metropolitana para facilitar el uso de las bicicletas.
El presidente ha recordado que la Diputación “está comprometida” con el proceso de descarbonización de la economía y con la reducción drástica de las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Por eso, apostamos por el despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia en condiciones que supongan el mínimo coste para el usuario y para el sistema eléctrico”, ha subrayado.
El plan de desarrollo de la red de electrolineras en la provincia, presentado en la reunión de hoy, incluye las cuestiones jurídico-administrativas que han de resolverse con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto. En el encuentro realizado por videoconferencia, y al que además del presidente ha asistido el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y técnicos del área, se han explicado detalles en relación a la ordenanzas que regularán las electrolineras, los pliegos, los estudios y el conjunto del proceso administrativo, y se han resuelto las dudas que han planteado al respecto los responsables municipales.
La Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos los instrumentos jurídicos necesarios, como la ordenanza de electrolineras, el estudio económico para determinar la tasa por ocupación del dominio público con puntos de recarga de vehículos eléctricos, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público con puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como otra documentación de carácter jurídico-administrativo.