Efectivos de toda la provincia podrán recibir formación y realizar prácticas en el futuro edificio, que aspira a convertirse en referente autonómico gracias a la versatilidad de sus instalaciones
El diputado (en el centro) Garcia Giralte, junto a Joaquín Camacho, alcalde de Loja (derecha) y el responsable de los bomberos de Loja (izquierda)
El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, invertirá más de 1,6 millones de euros en la construcción de un centro de formación y prácticas junto al Parque de Bomberos de Loja, una intervención incluida en el Plan de Actuación de 2020-2021 que contempla un edificio de uso deportivo para el entrenamiento y formación de los integrantes del cuerpo de bomberos de toda la provincia. El futuro centro, cuyo proyecto se ha presentado esta mañana en el Parque de Bomberos de Loja, destaca por la versatilidad de sus instalaciones, que permiten la realización de muy diversos entrenamientos y la práctica de numerosas maniobras.
El diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, ha visitado hoy el parque de Loja, junto con el coordinador técnico del consorcio, Baldomero Álvarez, el alcalde del municipio, Joaquín Camacho, miembros de la corporación local y representantes del cuerpo de Bomberos y del 112, para llevar a cabo la presentación del proyecto de construcción del centro de entrenamiento y hacer entrega de un Furgón de Salvamentos Varios (FSV) destinado al socorro y asistencia en accidentes, un vehículo que ha supuesto una inversión de 193.600 euros por parte de la institución provincial.
Giralte ha recordado que, además del vehículo entregado hoy y el futuro centro de entrenamiento que se ha presentado, el Consorcio de Bomberos contempla en el Plan de Actuación de 2022 una aportación de 357.500 euros para el parque de Loja, lo que supone un aumento de 17.500 euros respecto al año anterior. También ha anunciado que está en marcha el desarrollo de un estudio para la licitación de una Bomba Foretal Pesada por un importe superior a los 340.000 euros, todo ello con el fin de “mejorar el servicio que el Parque de Bomberos de Loja presta a los ocho municipios a los que atiende (Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Moraleda, Salar, Algarinejo, Villanueva de Mesía y Zagra), con una población que varía desde los 914 de Zagra a los 20.465 de Loja”.
Por su parte, el alcalde de Loja ha reconocido la gran labor de servicio público que presta el personal del parque de bomberos y ha celebrado las mejoras en dotación de material realizadas “gracias a la colaboración institucional”. Camacho ha agradecido el incremento en la aportación de la Diputación en 2022 y ha hecho público el compromiso, ya manifestado en pleno, de tener tres bomberos por turno a partir de enero de 2023, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la seguridad de los vecinos.
Centro de entrenamiento
El futuro centro de prácticas, presupuestado en 1.629.594 euros, se proyecta como un edificio innovador y versátil que agrupa diferentes posibilidades para la formación y entrenamiento de bomberos de toda la provincia. Contará con 1.700 metros cuadrados construidos y se situará aislado en una parcela junto al parque de bomberos. Tendrá, además, dos entradas independientes, ambas situadas en la Avenida del Aceite; una peatonal, a la que se accederá a través de una pasarela, y otra para el ingreso de vehículos, adosada a un lateral del solar para permitir el acceso, mediante una rampa, al nivel -1, donde se sitúa la zona destinada a garaje.
El edificio constará de un cuerpo con dos plantas bajo rasante y una al nivel de la calle de acceso, sobre la que se levantan tres torres de distintas alturas y volúmenes. El nivel principal del edificio acogerá las dependencias propias del centro de formación, tales como las aulas, los vestuarios, la galería de entrenamiento, el taller y la zona administrativa, además de los aseos, un despacho y una sala de reuniones. Sobre ella, se levantarán las torres de entrenamiento, cada una de ellas con distinta altura y conectadas a diferentes niveles para permitir prácticas más complejas y simular diferentes situaciones de emergencia, tal y como ha explicado el arquitecto encargado del proyecto, Jorge Valentín Suso. El sótano acogerá un almacén y en la planta del nivel -1, donde se llevarán a cabo las prácticas soterradas, se situarán los vestuarios, el vestíbulo y el garaje.
Los trámites para sacar el proyecto a licitación ya se han iniciado y se espera que el centro de entrenamiento, cuyo plazo de ejecución se fija en dieciocho meses, se convierta en un referente, no solo a nivel provincial, sino también a nivel autonómico, por las propias características del edificio, que unifica toda la práctica que se puede hacer a nivel de incendios en un mismo espacio, según ha detallado Suso.