La institución provincial presentó un proyecto, en el marco de los fondos europeos, para impulsar el comercio en zonas rurales en materia de digitalización, sostenibilidad, networking y formación. Una propuesta que se enmarca dentro de la estrategia para revertir la despoblación.
La Diputación de Granada ha presentado un proyecto para captar fondos europeos destinados a impulsar el comercio en zonas rurales, en los municipios de menos de 5.000 habitantes. La propuesta, con el nombre Comercio RuralGRX, “Red de comercio rural de la provincia de Granada”, cumple los requisitos de la convocatoria realizada Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se financia con los fondos Next Generation.
Así lo ha anunciado hoy la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, quien ha destacado que la Diputación de Granada ha presentado la propuesta con el objetivo de complementar las ayudas que ha puesto en marcha la institución provincial para la implantación de multiservicios. El proyecto, además, se enmarca dentro de la estrategia de la Diputación para revertir la despoblación, tal y como ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible.
Según ha señalado Ana Muñoz, el proyecto Comercio RuralGRX consiste en la creación de una red de comercios rurales de la provincia de Granada. “Es un proyecto piloto que busca contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los comercios de las zonas rurales”, ha precisado. En este sentido, ha afirmado que el proyecto “parte de la idea de que los comercios son fundamentales para tener zonas rurales viables, que ofrezcan servicios a sus ciudadanos y retengan población ante el desolador panorama con el que amenaza la despoblación”.
Para la diputada, “este proyecto de apoyo al comercio rural viene a cumplir con las indicaciones del plan de acción de nuestra estrategia para revertir la despoblación, Granada se puebla. El comercio rural da vida a los pueblos”. Se trata, según ha señalado Muñoz, de “apoyar al comercio rural pero modernizándolo y apostando por la digitalización, sostenibilidad y la economía circular”.
“Para ello, este proyecto piloto plantea diversas actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, formación y networking que faciliten el despliegue de buenas prácticas en el comercio rural y ayuden a potenciar las ventas y a mejorar y diversificar los servicios ofrecidos”, ha subrayado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible.
La línea de ayudas para apoyar la actividad comercial fue convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha convocatoria está dirigida fundamentalmente a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural, mediante actuaciones de transformación digital del sector comercial; transformación de los puntos de venta, sostenibilidad y economía circular, sensibilización y formación (NNTT o sostenibilidad), entre otras.
El proyecto presentado por la Diputación contempla un presupuesto de 462.121 euros, de los que 369.696 corresponden a la subvención solicitada y 92.424 a la aportación que realizaría la institución provincial. La propuesta, que tendría que ejecutarse entre enero de 2023 y junio de 2024, incluye varias actuaciones. Destacan la creación de un sitio web integrado y de una APP para dispositivos móviles o tabletas, con información sobre directorio de comercios y servicios y mapa interactivo y herramienta de gestión de bonos de potenciación del comercio local. También incluye una guía metodológica y de buenas prácticas para la transformación digital del pequeño comercio rural, el desarrollo de imagen de marca y materiales asociados una campaña promocional de la Red de Comercio Rural y equipamiento para los locales multiservicios promovidos por la Diputación.
La propuesta de la Diputación plantea además desarrollar una red de para el almacenaje y mejora del reciclaje de residuos comerciales, acciones de formación en sostenibilidad y en herramientas digitales, como e-ticket, Whatsapp Bussiness y Bizum para uso comercial integrado.
Un total de 30 municipios formarán parte de esta red piloto de comercio rural: Almegijar, Cádiar, Caniles, Carataunas, Cortes y Graena, Diezma, Ferreira, Galera, Nevada, Moclín, Montillana, Polopos, Quéntar, Santa Cruz del Comercio, Sorvilán, Valor, Ventas de Huelma, Fornes, Alpujarra de la Sierra, Benalúa de las Villas, Castril, Dehesas de Guadix, Gobernador, Los Guájares, Montejicar, Morelábor, Polícar, Pórtugos, Purullena y Ugíjar.