La institución organiza una jornada en el Parque de las Ciencias para exponer buenas prácticas en materia de gestión de residuos en otras provincias de España e informar a los ayuntamientos en torno a la nueva normativa, que comenzará a implantarse el próximo año
La Diputación de Granada ha organizado la jornada “Modelos y Ejemplos Prácticos de Recogida Separada de Residuos Municipales”, dirigida a representantes políticos y técnicos de los municipios de la provincia, en las que se ha informado en torno a la nueva normativa sobre separación de residuos y se han expuesto buenas prácticas en materia de gestión de basuras y reciclaje en otros territorios de España.
El encuentro ha congregado hoy a más de 200 personas en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, con la presencia de la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mª Carmen Fernández, que ha sido la encargada de inaugurar el acto, mientras que el presidente de la Diputación, José Entrena, lo ha clausurado.
Para mostrar sus experiencias y abordar este cambio de modelo en la recogida de residuos, que se implantará el próximo año, han sido invitadas la Mancomunidad de Sasieta (en Guipúzcoa) y los ayuntamientos de Argentona (en Barcelona), Montellano (en Sevilla) y Zahara de la Sierra (en Cádiz).
El presidente ha señalado que las entidades locales, los pequeños territorios, “deben alinearse con las políticas europeas, estatales y autonómicas de lucha contra el cambio global y tomar conciencia de la situación”. Y ha agradecido a los ayuntamientos que se impliquen: “Es muy importante trabajar codo con codo con los municipios para que los nuevos procesos se incorporen a la gestión diaria de los municipios sin dificultades”.
Entrena ha recordado que “existe un amplísimo margen de mejora en todo lo que relativo a reciclaje y economía circular en Granada”. Por eso, ha apuntado, “tenemos una importante labor por delante”.
La diputada, por su parte, ha recordado que “la nueva Ley de Residuos aprobada el pasado mes de abril, regula multitud de cuestiones para acelerar la transición hacia una economía circular. Entre ellos, refuerza la recogida separada con el fin de permitir un reciclado de alta calidad y estimular la utilización de materias primas secundarias”.
En este sentido, la Ley de residuos no determina una modalidad única, sino que “la ley podrá adaptarse a las circunstancias de cada municipio, pero priorizando los modelos de recogida eficiente”, ha precisado Fernández.
La diputada ha señalado que “la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica es un tema candente y que preocupa a todo el municipio de una forma significante”.
Visita a las instalaciones de Alhendín
Por la tarde, todos los asistentes a la Jornada tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones para el tratamiento de los residuos de la provincia que la Diputación tiene en Alhendín. En esta visita se podrá conocer dos proyectos, por un lado, con los plásticos recuperados de los residuos urbano se fabrican bolsas de basura para uso municipal; y, por otro lado, con el biogás del vertedero se genera biometano, con posibilidad de uso como combustible para vehículos. Estos proyectos están cofinanciados por el programa europeo LIFE y en los que la Diputación colabora con la empresa FCC.