31 de enero 2023 / Diputación de Granada
La Oficina Acelera Pyme prestará atención física y virtual a empresas y autónomos para agilizar sus procesos de modernización y hacerlas más competitivas
Imagen de la presentación de este programa. Foto de Diputación de Granada
La Diputación de Granada ha puesto en marcha la Oficina Acelera Pyme, un espacio virtual y presencial desde el que se ofrecerá asesoramiento en torno a los procesos de digitalización sostenible a las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia, particularmente a los ubicados en zonas rurales.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha comparecido esta mañana junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, para informar en relación a esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Provincial frente al Reto Demográfico “Granada se Puebla”.
El presidente ha explicado que Red.es (la Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) ha aprobado la solicitud que hizo la Diputación de Granada para la creación de una Oficina Acelera Pyme para la provincia de Granada, en el marco de la Convocatoria del Programa Acelera Pyme, que está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La oficina, ha explicado Entrena, funciona ya en modo presencial, desde el edificio CIE de Diputación, donde atienden dos técnicos especializados. Además, a lo largo del mes de febrero comenzará a funcionar en modo virtual, a través de una web (acelerapymegranada.es) que contará con herramientas y contenidos específicos. Una vez que entre en servicio, estará operativa hasta el 28 de agosto de 2024, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un año más.
“Creo que es muy importante, teniendo en cuenta el sentido de la iniciativa, que los empresarios y empresarias de pequeños municipios, alejados de la capital, puedan acceder a este servicio on-line y dispongan de una plataforma potente de asesoramiento”, ha apuntado. Para el presidente, esta propuesta “va a interesar a los empresarios de la provincia porque les puede ayudar a crecer o a encontrar alternativas para su negocio” y porque “está demostrado que aplicar las nuevas tecnologías tiene muchas ventajas para las empresas: aumenta la productividad, crea nuevas fuentes de ingresos, reduce costes, y mejora la experiencia del cliente y la gestión de los equipos”.
La oficina está dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores de la provincia de Granada. “Hay 82.177 empresas, de las cuales el 91% son autónomos o pymes de hasta 5 empleados con índices de digitalización muy bajos”, ha señalado el presidente, que ha añadido que a través de la oficina se podrán resolver dudas sobre distintas soluciones digitales a las que pueden acceder las empresas: comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, factura electrónica, sitio web, gestión de procesos o ciberseguridad.
También se asesorará a las empresas en la elaboración de planes de transformación digital y sobre distintas fuentes de financiación: por ejemplo, en torno a la convocatoria de Kit Digital. Y se celebrarán seminarios y eventos en el territorio sobre metodologías y tecnologías innovadoras, se darán a conocer experiencias de éxito y se facilitará la conexión entre la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas.