El pleno acuerda solicitar a la Junta de Andalucía una serie de medidas para mejorar la calidad en la atención a las personas en situación de dependencia y también aprueba un plan de choque social para la provincia y una moción de apoyo a las instalaciones fotovoltaicas
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy definitivamente el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas 2022 (PIDE), con una inversión de dos millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 25 por ciento respecto al Plan anterior y permitirá a 37 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes mejorar sus actuales instalaciones o construir nuevos equipamientos deportivos.
Tal y como ha explicado el diputado de Deportes, Manuel Guirado, en esta ocasión, la Diputación de Granada aporta 1,6 millones de euros de la inversión total mientras que los 400.000 euros restantes corren a cargo de los municipios.
Según ha señalado Guirado, la aprobación definitiva del PIDE 2022 permite poner ya en marcha los proyectos para que las entidades locales puedan iniciarlos cuanto antes. “precisamente por ello, iniciamos este expediente de manera anticipada el pasado año”, ha precisado el diputado de Deportes, quien ha subrayado que la Diputación anticipará a los municipios el 75 por ciento de la inversión y abonará el 25 por ciento restante al finalizar las obras.
Además, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción, a iniciativa del Grupo Socialista, por la que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha un pacto por la calidad en la atención a las personas en situación de dependencia y a mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sistema de dependencia de Andalucía, en colaboración con el sector, entidades de personas mayores y con discapacidad, grupos parlamentarios, sindicatos y personas expertas, a través de una mesa de diálogo, para que se determinen los déficits y necesidades de atención a la dependencia en Andalucía, se alcancen compromisos para su sostenibilidad financiera y se diseñe un modelo de atención de calidad.
En la moción, se solicita la eliminación de la lista de espera para finales de 2022, el cumplimiento del plazo máximo de tramitación del plazo máximo de valoración, establecido en 6 meses, garantizar que la ciudadanía tenga acceso telemático al estado de tramitación de su solicitud de dependencia, mejorar las condiciones de financiación de los servicios y recursos del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía, garantizar la actualización a 18 euros hora de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio en 2023, mejorar los salarios de las personas trabajadoras en Andalucía, tanto en las plazas concertadas y conveniadas, como en el Servicio de Ayuda a Domicilio y mantener y ampliar la plantilla del Servicio de Teleasistencia, dependiente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
A propuesta del Grupo Unidas Podemos, el pleno ha aprobado una moción para poner en marcha un plan de choque social en la provincia de Granada que complemente el paquete de medidas del Gobierno Central. En este sentido, la iniciativa alude al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania, entre las que se encuentran la bonificación de 20 céntimos en el litro de combustible, el límite del 2 por ciento en la subida del alquiler, el aumento del Ingreso Mínimo Vital o el bono social eléctrico.
Plan de choque social
En la moción, se solicita a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de choque que complemente las medidas del Gobierno central, ampliando la renta mínima y con la concesión de ayudas directas a las empresas y familias afectadas por la subida del precio de la electricidad y del gasoil, y con bonificaciones extraordinarias para familias que viven de alquiler o las monoparentales.
La iniciativa compromete también a la Diputación a poner en marcha un plan de choque, dentro de sus competencias, para aumentar el presupuesto en ayudas de emergencia y ayudas económicas familiares.
El pleno también ha aprobado una iniciativa del Grupo IU de apoyo a las instalaciones fotovoltaicas en los municipios de la provincia. La moción propone un plan provincial para que los municipios de Granada avancen hacia la sostenibilidad y la transición energética, mediante la utilización de recursos naturales y energías limpias y que la institución provincial realice proyectos de instalaciones fotovoltaicas y de almacenamiento en los municipios en los que tiene competencias, con la creación de comunidades energéticas cuando sea posible.
Con la aprobación de esta moción, la Diputación de Granada realizará o colaborará en los proyectos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que incorporen energías renovables y limpias para autoconsumo en las instalaciones municipales, aprovechando los fondos Next Generation de la UE.