Los robos ocurriendo entre los días 25 de septiembre y 28 de octubre, que ocasionaron una gran alarma social en Montefrío.
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Cachimeta, ha detenido a un joven de 22 años, con delitos penales, como presunto autor de ocho delitos de robo con fuerza perpetrados en Montefrío, entre los días 25 de septiembre y 28 de octubre de 2022.
En esta operación también han sido investigados la pareja del detenido, una joven de 22 años, que habría participado en tres de los robos; y dos conocidos delincuentes de la localidad, un individuo de 34 años que habría participado en uno de los robos, y un joven de 21 que lo hizo supuestamente en dos, según la Guardia Civil.
En la fase de explotación de esta operación, la Guardia Civil registró el domicilio del detenido y recuperó efectos relacionados con los ocho robos esclarecidos. Los agentes descubrieron además 260 gramos de marihuana.
El alto número de robos perpetrados por el detenido en poco más de un mes ha generado una gran alarma social entre los vecinos de Montefrío. Este individuo actuaba supuestamente de dos maneras diferentes, «o bien forzaba el portón de las cocheras que asaltaba; o bien escalaba hasta alguna ventana a través de la que acceder a la vivienda«. Muchas de las viviendas fueron objeto de robo mientras estaban vacías por algún motivo.
El primer robo se produjo durante la madrugada del pasado día 25 de septiembre. El detenido presuntamente forzó la cerradura del portón de la cochera y se apoderó de una motocicleta tipo cross. En seis de los robos posteriores habría sido ayudado por los investigados y se han apoderado desde cajas de aceite hasta zapatillas; pero lo que fundamentalmente han robado han sido electrodomésticos, televisiones, bicicletas, joyas y herramientas eléctricas.
Los investigadores de la Guardia Civil de Huétor Tájar, con sus pesquisas, averiguaron que el principal sospechoso de los robos era el joven ahora detenido. Solicitaron autorización judicial para registrar su domicilio y en el registro, el pasado día 9 de noviembre, los agentes encontraron objetos que estaban relacionados con los ocho robos que se estaban investigando y además una bolsa con 260 gramos de marihuana.
Después del registro se produjo la detención del principal sospechoso; mientras que la investigación de las otras tres personas se produjo en los días posteriores, tras averiguar que el detenido estuvo presente en los ocho robos, mientras que «su pareja estuvo en tres y los otros dos investigados en otros tres».