2 de junio 2023 / Redacción
Forma parte del denominado Plan OK Formación Activa del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, gracias al cual han podido realizar este curso gratuito que les ha permitido reciclarse profesionalmente
Una veintena de vecinos desempleados de Moclín se han formado como dependientes de comercio y técnicas de venta a gracias a un taller de empleo organizado por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira dentro de su programa denominado Plan OK Formación Activa, que este año cumple su cuarta edición.
Durante varios meses, los participantes (de todas las edades y tanto hombres como mujeres) han realizado esta formación teórico-práctica, “que les ha permitido reciclarse profesionalmente y aprender una nueva profesión que les abrirá muchas puertas en el mundo laboral”, ha destacado la gerente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos. La entrega de diplomas del curso ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Moclín, y ha corrido a cargo del alcalde del municipio, Marco Pérez, y la concejala de Medio Ambiente, Marina Larrea.
El Plan OK Formación Activa forma parte de una estrategia general del Consorcio, y se complementa con otras actuaciones que también promueve esta entidad. El objetivo general es desarrollar acciones de formación dirigidas a personas desempleadas para la mejora de su cualificación e inserción laboral, en especial colectivos con dificultad de acceso al mercado de trabajo (jóvenes menores de 30 años, parados/as de larga duración, mayores de 45 años y trabajadores/as Autónomos) y a la adquisición de competencias profesionales en algunos sectores más demandados.
En el curso organizado por el Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, impartido por Medira Formación, el alumnado ha aprendido a desempeñar labores de cajero/a, atención al cliente, logística, protocolo y servicio de hostelería. “Se ha realizado de lunes a viernes en instalaciones del Ayuntamiento de Moclín, en horario de tarde, y la duración ha sido 150 horas”, explica el presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, Leandro Martín.
En este curso, los alumnos han aprendido a desenvolverse de manera eficiente y profesional en el mundo del comercio y la atención al cliente, así como a realizar una adecuada comunicación y comercialización de los productos y servicios. Además, también han aprendido mediante dinámicas de grupo las diferentes técnicas de venta, así como el vocabulario más empleado.
El Consorcio también ha celebrado recientemente otro curso del Plan OK Formación Activa en el municipio de Colomera, en este caso, de Atención Sociosanitaria a Personas Mayores, en el que participaron una veintena de vecinas, tanto desempleadas como autónomas.
El Plan OK Formación Activa también tiene como objetivos promocionar el tejido productivo del territorio a través de la cualificación profesional; incentivar iniciativas de trabajo por cuenta propia; concienciar al alumnado de la importancia de la formación y cualificación para mejorar las
posibilidades de inserción o sensibilizar a empresarios/as, entidades y organismos para la contratación de beneficiarios/as del Programa.
“Este nuevo Plan OK Formación Activa lo vamos a ejecutar durante el curso 2022-2023, y tiene un presupuesto total de 138.600 euros, que nos permitirán llevar a cabo 33 acciones formativas de 150 horas en cada uno de los municipios beneficiarios, con más de 5000 horas lectivas”, destaca Martín. En total, se beneficiarán del mismo cerca de mil personas.