A pesar de la falta de apoyo por parte de las principales asociaciones de transporte, los huelguistas comienzan a poner en apuros a la industria agroalimentaria de Granada
La caravana de camiones a su paso por Loja el pasado jueves
La comarca, al igual que el resto de la provincia, comienza a notar el impacto de la huelga de los transportistas. El paro está siendo secundado principalmente por PYMES y autónomos, las grandes patronales del transporte no apoyan la huelga.
Una caravana de camioneros atravesó ayer Loja haciendo sonar sus bocinas en señal de protesta por el abusivo precio que ha alcanzado el combustible. Desde que comenzó la guerra en Ucrania el diésel ha subido un 23.5% y la gasolina un 16% unos precios que hacen imposible que les cuadren las cuentas a final de mes.
Reacción del gobierno
El ejecutivo de Pedro Sánchez ha fijado este jueves una posición dura frente a la huelga calificándola como “boicot alentado desde posiciones de odio por la extrema derecha”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha hecho un llamamiento a la serenidad y al respeto a la actividad, para que se garantice el abastecimiento, aunque admite que en los productos frescos ha habido “disrupciones puntuales»
La ministra portavoz Isabel Rodríguez es la que más contundencia ha mostrado en sus palabras; señalando el paro como “minoritario” y que responde a “un grupo de ultras que están intentando someter a este país a un chantaje y sustituyendo la palabra por palos, clavos y piedras”
Posición de los agricultores
Las principales organizaciones agrarias, ASAJA y COAG, han pedido comprensión para su sector y lamentan las graves pérdidas que se están produciendo en el campo por la huelga, sobre todo para los productos perecederos.
El presidente de ASAJA ha explicado a EuropaPress que entienden perfectamente a los transportistas porque comparten los mismos problemas, no obstante, les piden comprensión ya que muchos productos si no salen del campo tienen que ser tirados a la basura.
COAG, en boca de su secretario general, Miguel López, ha declarado en un comunicado que la huelga de los transportistas está provocando “caos y graves pérdidas” en el campo andaluz al no poder dar salida a las cosechas, no solo por la huelga de los transportistas, sino porque también muchas empresas agroalimentarias han tenido que echar la persiana.
López ha pedido al gobierno una “repuesta rápida” al gobierno para que suspenda la huelga; “estamos hablando de caos, miles de toneladas de alimentos se están perdiendo, hay animales hambrientos a los que no les llega el pienso”.
El pescado, el producto más afectado
Los responsables de MercaGranada afirman en EuropaPress que apenas ha entrado pescado fresco durante la madrugada de ayer “ya falta de todo”. Esta falta de abastecimiento está provocando el cierre de pescaderías minoristas. Según los cálculos de los mayoristas de pescado granadinos “ha entrado un 90% menos de pescado de lo que suele entrar normalmente”, por lo que no hay prácticamente de nada.
La hostelería, preocupada
El presidente de los hosteleros andaluces, Javier Frutos manifiesta que los hosteleros están preocupados y pide que el gobierno atienda las peticiones de los transportistas y el paro se acabe lo antes posible. Los productos perecederos, frutas, verduras, hortalizas o pescado son los que más se están viendo afectados por al huelga, productos fundamentales en cualquier restaurante. A esto se le une la subida espectacular del precio del aceite de girasol; “todo esto son dificultades que se suman a las de la pandemia, de la que aún no nos hemos recuperado”.