El juez lo condena a una inhabilitación para cazar durante 8 meses, multa de 4 meses, pago de costas del juicio y una multa de 2850 euros
El águila Nicasio siendo anillada cuando aún era un polluelo en la Sierra de Loja. Foto: Aquila-a-life
El cazador de 48 años de edad y natural de Archidona mató a esta especie de águila protegida durante el verano de 2020, en un coto de caza en Loja. Tras abatirla le quitó el localizador, que tiró al pantano de Iznájar y después se deshizo del el cadáver arrojándolo a un contenedor de la basura.
El águila tiroteada estaba seguida por la asociación “Aquila-alife”, mediante la colocación de un GPS transmisor. Llevaban estudiando su vida desde que era un polluelo. Tenía 2 años de edad en el momento que fue tiroteada por este cazador.
La coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y AQUILA a-LIFE y la rápida actuación del equipo técnico de seguimiento y conservación de especies de la Junta de Andalucía, así como la ubicación remitida por el emisor que portaba el animal, fueron determinantes para detener y localizar al responsable en muy poco tiempo, tras la correspondiente investigación abierta por el Seprona de la Guardia Civil.
Nicasio, el águila tiroteada. Fuente: Aquila-a-life
GREFA ha actuado como acusación particular en este caso y su trabajo técnico y jurídico ha sido clave para que se emitiese la correspondiente sentencia condenatoria. El autor de los hechos ha sido condenado por el delito ecológico de atentar contra una especie protegida a la pena de inhabilitación para el ejercicio de la caza por un periodo de ocho meses, a una multa de cuatro meses, al pago de las costas procesales y a responder de los daños causados en concepto de responsabilidad civil por un importe de 2.850 euros.
Un precedente importante
«Las condenas por muerte de especies protegidas derivadas de acciones de caza son muy escasas en nuestro país y la jurisprudencia sobre la materia es muy reducida, motivo por el cual cobra mayor importancia esta sentencia», asegura Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y coordinador general de AQUILA a-LIFE.
AQUILA a-LIFE destaca la labor de los abogados ambientalistas de GREFA Eduardo Gil y Jaime Doreste por la dirección letrada del procedimiento. También agradece a la Junta de Andalucía su colaboración, en especial el apoyo que brindan los Agentes de Medio Ambientales de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) en los marcajes con GPS de águilas de Bonelli, así como al equipo técnico especializado en el manejo de fauna salvaje del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a la empresa Soul Natura y a la asociación Wilder South.