Redacción
Los comerciantes andaluces solicitan una reunión a Rogelio Velasco con el fin de acordar el contenido de las medidas que debe contener este plan.
Comercio Andalucía, ha solicitado una reunión a Rogelio Velasco, consejero responsable del área de comercio en el Gobierno de Andalucía, con el fin de acordar la puesta en marcha de un plan especial de apoyo al pequeño comercio por parte de la Junta de Andalucía.
Según explican los comerciantes andaluces, existen muchas razones que justifican la necesidad de un plan de estas características, entre las cuales figuran:
- Los indicadores sostenidos de caídas de ventas de los pequeños y medianos comercios con carácter previo a la crisis sanitaria del covid.
- Menguantes márgenes comerciales.
- Las dificultades para la implantación de procesos de digitalización con los que hacer frente al cliente omnicanal.
- La irrupción de diferentes actores en el panorama de la distribución comercial que inciden en fuertes procesos de desintermediación comercial.
Así mismo, Comercio Andalucía ha afirmado que a estos factores previos a la crisis sanitaria se suma la exigua capacidad financiera de estos negocios que ha quedado prácticamente agotada durante la pandemia, lo que los sitúa en una enorme desventaja competitiva para hacer frente a la aceleración de los plazos de implantación de los retos del sector.
En Onda local Andalucía, Rafael Bados (presidente de Comercio Andalucía) acentúa la situación, ya que «el comercio se encontraba en una situación complicada, veníamos de años muy difíciles. Los cuales, han sido muy agravados debido a la crisis del covid-19. Entendemos que vamos a necesitar más tiempo para volver a la cifras precovid». Añade, que el apoyo que necesita de más urgencia son «líneas directas hacía el sector y ayudas y acompañamiento en materia de transformación digital». Ambas, ya habían sido demandadas al Gobierno de Andalucía con anterioridad, según Rafael Bados.
Para los comerciantes andaluces, en caso de producirse una ralentización de los procesos de recuperación económica, debido a factores exógenos al sector, la misma significaría en el contexto descrito un auténtico apocalipsis del retail. Por ello, entienden que es necesario dotarse de herramientas que permitan una sana convivencia entre formatos que favorezcan el necesario equilibrio en un comercio caracterizado por una fuerte capilaridad fuertemente entroncada con las características sociodemográficas de Andalucía.
De esta forma, los comerciantes andaluces instan al Gobierno de Andalucía a actuar conjunta y decididamente en la elaboración y puesta en práctica del indicado plan de apoyo al pequeño comercio, para que este no siga languideciendo hasta convertirse en un sector meramente testimonial, con las nefastas repercusiones sociales y económicas que ello supondría.