Se celebran este fin de semana en honor a Santiago, y son unas de las más auténticas de todo el Poniente
Fiestas de lojilla en años anteriores
La pedanía de Lojilla, en Montefrío, vivirá este fin de semana sus fiestas patronales en honor a Santiago Apostol, unas de las más auténticas de todo el Poniente granadino, que este año volverán a celebrarse tras la pandemia.
Durante el viernes y sábado, 22 y 23 de julio, cientos de vecinos disfrutarán de un completo programa de actividades, organizado por la Asociación de Vecinos de Lojilla AVELO en colaboración con el Ayuntamiento montefrieño.
El viernes habrá cine al fresquito y bingo como aperitivo, además de una ruta de senderismo. El sábado, a partir de las 14 horas y después de la tradicional misa en honor al santo habrá una paella gigante para vecinos y visitantes.
Posteriormente, todos los participantes podrán degustar los mejores dulces fabricados por los vecinos y vecinas, gracias a un concurso gastronómico que hará las delicias de los más golosos.
También habrá juegos populares como la brisca, carreras en moto, en bici o a caballo, y bingo para los más mayores. Todo ello, como explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, “en el mejor ambiente, el de una de las pedanías más acogedoras de la comarca, donde todos los vecinos hacen sentir al visitante como si estuviera en su propia casa”.
Como las fiestas de toda la vida
Las fiestas de Lojilla finalizarán el sábado con una gran verbena con el grupo Cenacheros, “en la que no faltará un concurso de pasodobles, el juego de la silla y la escoba, como en las fiestas de toda la vida”, apunta el edil montefrieño, quien explica que el broche final será la entrega de premios a los distintos concursos que se celebren.
También habrá una master class de zumba a cargo de Rocío Roca, y una actuación de flamenco a cargo de la Escuela de Flamenco de Montefrío de Silvia Lozano.
El concejal montefrieño agradece a la asociación AVELO el “magnífico trabajo que realizan, ya que sin ellos las fiestas de Lojilla no podrían celebrarse”, y anima a todos los montefrieños y turistas que estos días visitan el municipio “a disfrutar de ellas al máximo, tras estos años de pandemia”.