27 de febrero 2023 / Redacción
Los socialistas hacen una rueda de prensa para aclara su postura al respecto de las obras del AVE y critican los vaivenes y cambios de opinión del alcalde al respecto del trazado sur
Antonio García y Carmen Ortiz durante la rueda de prensa. Foto de La Plaza Digital
Antonio García, candidato del PSOE a la alcaldía y Carmen Ortiz, Secretaria General, han realizado una rueda de prensa para aclarar la postura del partido al respecto de las futuras obras del AVE a su paso por Loja para “que no pongan en nuestra boca palabras que no hemos dicho ni posicionamientos que no hemos adoptado”, ha indicado Ortiz, en clara alusión a Joaquín Ordóñez, concejal de urbanismo del PP, que afirmaba en prensa, al respecto de este tema, que “la oposición está tan tranquila”.
Crítica a Joaquín Camacho por su cambio de postura
En octubre de 2012, todas las fuerzas políticas lojeñas, incluido el PP, acordaron exigir al Gobierno de España la construcción de la variante sur de Loja, es decir, la misma que ahora se va a construir. Algo que Ortiz reprochaba al alcalde “¿por qué en ese años se pedía que se construyese esa variante y ahora no? Nos lo tendrá que explicar, ya que la única diferencia es que antes estaba un gobierno del PP y ahora del PSOE, el Gobierno de Mariano Rajoy prefirió llevarse el dinero a Galicia y aquí hicieron la chapuza que hoy vemos en el barrio de la Estación, un barrio partido en dos, donde derribaron la estación antigua y que supone que un tren del siglo XXI pase por una vía del siglo XIX”, apuntaba Ortiz.
La posición del PSOE es clara: “no nos gusta que el AVE pase por la Sierra de Loja”
En estos términos se expresaba Antonio García, candidato a la alcaldía. “Hemos hablando tanto con el presidente de la Diputación, José Entrena, y con el delegado del Gobierno, Pedro Fernández para expresarle nuestra disconformidad, pero, dada la importancia de esta infraestructura para la nación, el AVE va a pasar por la Sierra sí o sí”, señalaba el candidato, “por tanto, ya que la obra se va a ir hacia delante, debemos convertir esta desgracia en una oportunidad, por lo que hemos solicitado, tanto a Entrena como a Fernández, la construcción de un puerto seco que permita el desarrollo industrial de nuestro territorio y haga a Loja más atractiva para la implantación de empresas”.
García también solicitaba que “debemos estar unidos y plantar un proyecto para que Loja crezca y podamos convertir esta desgracia en una oportunidad para nuestra ciudad”.