Noviembre 2022 / Redacción
Os explicamos las diferentes vías, requisitos y la letra pequeña para quienes necesiten acogerse a las medidas de alivio para hipotecas
El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo protocolo de ayudas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, que se han visto afectados por la subida de los tipos de interés, según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Este acuerdo, acordado entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario (AEB, CECA y UNACC), tiene como objetivo reducir la carga hipotecaria de las familias y contar con “más certidumbre”, por lo que proporcionará a los ciudadanos un «menú de opciones» sobre su nivel de gastos a medio y largo, señala la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño.
Una medida que se pueden adoptar, “por apoyo del sector público y a la reducción del crédito, la posición financiera de los hogares es más saneada, con más ahorro y menos endeudamiento que en otros momentos de nuestra historia, y todo ello refuerza la resistencia, la fortaleza de la economía española en este contexto«, afirma Calviño
Se trata de un paquete de medidas, según la vicepresidenta, «importante para reforzar la protección de los ciudadanos» en un momento de incertidumbre por las consecuencias de la guerra de Ucrania, si bien Unidas Podemos han criticado que es «sustancialmente mejorable» y que, aunque es un «pequeño paso«, no es la respuesta que defiende su espacio político ante la subida de las hipotecas, ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Las medidas de alivio
Este pacto trata de mejorar el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aprobado en 2012. Las medidas van dirigidas a mejorar el tratamiento de las familias vulnerables; crean un nuevo marco de actuación para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad, y establecen medidas generales aplicables a todas las hipotecas, según ha explicado la vicepresidenta primera.
La primera vía desatina para las familias vulnerables, que son aquellas con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca. Estos hogares no van a pagar su hipoteca durante 5 años y solo pagaría los intereses del préstamo, los cuales se verán limitados por arriba de lo que marque el Euribor y ampliar la vida del crédito hasta los 40 años.
Asimismo, las familias tienen la posibilidad de solicitar la reestructuración de la deuda (entidad no está obligada a conceder) en más de una ocasión; ampliar de 6 a 12 meses el plazo para poder solicitar el alquiler social; y se amplía el plazo en 24 meses para pedir la dación en pago de la vivienda y liquidar así la deuda con la entidad financiera.
Dentro de la primera vía, hay un segundo mecanismo para quienes no cumplan el requisito de dedicar más del 50% de sus ingresos al pago de la deuda. Para estos hogares, el periodo de carencia se reduce a dos años, un menor tipo de interés durante ese periodo y la posibilidad de alargar la deuda un máximo de 7 años.
La segunda vía de protección se extiende a las familias de clases medias con rentas inferiores a 29.400 euros, que dedican 1 de cada 3 euros de sus ingresos al pago de la hipoteca y cuya cuota les ha subido un 20%.
En esta vía, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, y, por tanto, no deberás pagar la cuota durante ese periodo, pero sí los intereses. Además, podrás ampliar la duración del préstamo hipotecario hasta 7 años.
Finalmente, la tercera vía es para el resto de hipotecarios, que consiste en la eliminación temporal de los gastos y comisiones por cambiar de una hipoteca de tipo variable a fijo y por amortización anticipada del préstamo (es decir, adelantar pagos de la hipoteca para reducir la deuda total).
¿Hay letra pequeña?
Lo cierto es que a corto plazo va a suponer un alivio temporal para los hogares, a la larga, acabarán aumentando la deuda total de la hipoteca. Esto así por dos razones: Al alargar la vida de las hipotecas supone una reducción de la cuota mensual, pero implica el aumento de interés, que cuando finalice el préstamo será mayor. En segundo lugar, la carencia es un aplazamiento de un pago, por ende, cuando concluya ese periodo las cuotas de los siguientes años serán más elevadas al tener que repartir las cuotas aplazadas.
¿De cuánto es el ahorro?
La ministra Calviño ha detallado que una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 tras la revisión de tipo de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50%, hasta los 246 euros.
¿Cuándo entra en vigor?
El acuerdo con el sector financiero entraría en vigor el 1 de enero del 2023 y aquellos que se acojan a la segunda vía solo se verán beneficiarios las hipotecas firmadas hasta el 31 de diciembre de 2022.